Historia de estudiantes japonesas de enfermería en Batalla de Okinawa en YouTube

por Admin el 27 Agosto, 2013

en Otros temas

Una película de animación que presenta el Himeyuri Gakutotai, una unidad de alumnas de enfermería del ejército formadas para cuidar a los soldados heridos durante la batalla de Okinawa, se publicará en Internet este mes con subtítulos en inglés.

La animación de 30 minutos fue producida por Himeyuri Heiwa Kinen Zaidan (Fundación para la Paz Himeyuri), conformado por miembros del cuerpo y sus simpatizantes.

La versión de la película en idioma japonés  ha sido exhibida en el Museo de Himeyuri de la Paz en Itoman, Prefectura de Okinawa, desde el año pasado. La Fundación decidió hacer una versión con subtítulos en inglés para que niños en todo el mundo la vean.

Los miembros del antiguo cuerpo han hablado de sus experiencias a los visitantes del Museo, incluyendo a estudiantes en excursiones escolares, desde que el museo abrió sus puertas en 1989. Decidieron producir la animación original, principalmente para estudiantes mayores de la escuela primaria, tras darse cuenta de lo difícil que era transmitir sus trágicos recuerdos sólo con palabras.

Miembros de la Fundación, dijeron que fue difícil hacer las traducciones en inglés simple para la versión subtitulada, pero era necesario porque la traducción directa habría sido demasiado larga para que los niños las pudieran leer en los subtítulos.

Mientras se mantiene fiel a los hechos y a los sentimientos de los miembros del cuerpo de enfermeras, los miembros tradujeron la narración en expresiones simples en inglés.

La versión con subtítulos en inglés está programada para ser lanzado a finales de este mes en YouTube.

Yoshiko Shimabukuro, de 85 años de edad, una sobreviviente del cuerpo y ahora jefa curadora del Museo, dijo: "incluso hoy en día, muchas personas pueden convertirse en víctimas de las guerras civiles y otros conflictos armados alrededor del mundo. Queremos decirle a la gente sobre la tragedia que aconteció a la Prefectura de Okinawa, que está lejos de lugares donde viven muchos niños, para que ellos puedan entender el horror de la guerra".

Las chicas del cuerpo de enfermería se formó con 222 alumnas (con 15 a 19 años de edad) de la Escuela de mujeres Okinawa Shihan y del Colegio de Mujeres Okinawa Daiichi en marzo de 1945.

Las estudiantes se encargaron de cuidar a los soldados heridos y enfermos, principalmente dentro de los refugios subterráneos en un hospital del ejército. En total, 123 de las estudiantes y 13 de sus maestros murieron en los bombardeos o suicidios en masa.

Los antiguos miembros del cuerpo tiene ahora 80 años ó más, y sólo 10 están todavía vivas.

Japan News: Story of WWII student-nurses set for Net


Artículo anterior:

Siguiente artículo: