Hiroshima conmemora aniversario de bombardeo atómico

por Admin el 6 Agosto, 2013

en Otros temas

Oraciones por la paz reverberan en Hiroshima, mientras la ciudad japonesa conmemora 68 años del bombardeo atómico al final de la Segunda Guerra Mundial.

japan-hiroshima-anniversary

Unas 50.000 personas asistieron a una ceremonia el martes por la mañana en el Parque Memorial de Paz, cerca del epicentro de la explosión en 06 de agosto de 1945.

Una lista de más de 286.000 víctimas de la bomba atómica fue presentada en un cenotafio. Recién agregados están  los nombres de casi 6.000 personas que murieron o fueron confirmados muertos durante el año pasado.

A las 8:15, la hora exacta de que la bomba fue lanzada, sonó la campana de la paz y los participantes observaron un momento de oración en silencio.

En su declaración de paz, el alcalde de Hiroshima Kazumi Matsui llamó a la bomba atómica el arma inhumana y el más absoluto de los males.

Instó al gobierno japonés a estrechar lazos con otros gobiernos que persiguen la abolición de las armas nucleares.

En un mensaje a las autoridades alrededor del mundo, el alcalde le preguntó: "Cuánto tiempo ustedes permanecerán encarcelados por la desconfianza y la animosidad? ¿Honestamente creen ustedes que puede seguir manteniendo la seguridad nacional con el ruido de los sables?"

Matsui invitó a los líderes del mundo a venir a Hiroshima, al encuentro con el espíritu de los "Hibakusha", los sobrevivientes de bombardeo y tomar decisiones para cambiar a un sistema de seguridad basado en la confianza y el diálogo.

El primer ministro Shinzo Abe dijo en su discurso que como ciudadanos de la única nación del mundo que ha sufrido un bombardeo atómico, el pueblo japonés tiene la responsabilidad de construir un mundo libre de armas nucleares.

Abe dijo que deben enseñar a las generaciones venideras que las armas nucleares tienen consecuencias inhumanas.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo alcalde Tamotsu Baba de la ciudad de Namie en la Prefectura de Fukushima. El accidente nuclear de marzo de 2011 ha obligado a evacuar a la población entera de más de 20.000 personas.

El director de cine estadounidense Oliver Stone asistió a la ceremonia por primera vez. Stone ha dirigido un documental, cuestionando la legitimidad de los bombardeos atómicos de Estados Unidos en Japón.

06 De agosto de 2013 – actualizado 1:10 UTC

NHK: Hiroshima marks atomic bombing anniversary


Artículo anterior:

Siguiente artículo: