Hilfskreuzer Kormoran

por Admin el 9 Octubre, 2005

en Otros temas

Los cruceros armados son un arma inventada por los ingleses en épocas pasadas, cuando Inglaterra se encontraba en permanentes conflictos por otros países europeos por las posesiones coloniales.El gobierno de Su Graciosa Majestad, le daba patente de corso a quien estuviera dispuesto a recorrer los mares a la caza de galeones que surcaban los mares transportando las riquezas de Asia y América.

Fueron llamados corsarios y compartían las riquezas capturadas con el gobierno que los contrataba. A diferencia de los piratas, que eran ladrones y asesinos que asaltaban buques y puertos, los corsarios se guiaban por ciertos códigos de honor.

Durante la Primera Guerra Mundial, hubo famosos barcos corsarios, pero los británicos los llamaban “piratas.” Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Alemania preparó una serie de buques mercantes armados para recorrer los mares hundiendo todo barco enemigo, o que transportara carga para puertos de países enemigos de Alemania.

El Kormoran fue una de esas naves, llamadas Hilfskreuzer. Al mando del capitán Detmers, el Kormoran navegó por el Atlántico y el Océano Índico en busca de presas, sin sospechar que se encontraría en las costas de Australia, con el crucero HMAS Sydney, que regresaba de escoltar un transporte de tropas que se dirigía a Singapur.

El desigual combate tuvo un desenlace que ha causado controversias que siguen sin resolverse. En estos tres artículos, con lujo de detalles, trataremos de resolver el misterio del encuentro entre el Kormoran y el HMAS Sydney, y todo el misterio (sin descartar la manipulación política y el encubrimiento) que envuelve ese episodio ocurrido en 1941, poco antes del ataque a Pearl Harbor. Siga leyendo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: