“HF-Drahtfunk” (Radio por cable en Alemania 1938-1945)

por Admin el 30 Enero, 2007

en Otros temas

Aunque en la actualidad no causa asombro el acceso a Internet mediante la línea telefónica, tal invento no tiene nada de nuevo. Desde los albores de la Radio a fines del siglo 19 los científicos pensaron en la posibilidad de transmitir las frecuencias de radio por medio de cables. En varios países se hicieron experimentos, pero que no pasaron de ser simples pruebas con pocas posibilidades de éxito comercial.

Llegado el Siglo 20, en especial después de la primera Guerra Mundial, el tema recobró vigencia cuando la Radiodifusión se hizo factible después que varios industriales europeos comenzaron a producir equipos de Broadcasting. Inicialmente la Radio era sólo una curiosidad de unos pocos experimentadores que construyen aparatos rudimentarios para transmitir y recibir mensajes. Pero poco a poco una nueva industria se comenzó a gestar y estaba dando sus frutos.

Marconi funda la Marconi Wireless Telegraph Company en Inglaterra y hace grandes negocios instalando el telégrafo inalámbrico en prácticamente todos los países del mundo. Pero Marconi no sólo hace negocios con los gobiernos sino que también hace sociedades con empresarios locales y se convierte en socio aportando los equipos de Radiodifusión. Hacia 1925 muchos países del mundo tienes sus estaciones de radio y nuevas sociedades surgen con empresarios alemanes, franceses y estadounidenses que proveen los aparatos. En Alemania se instala el “NF-Drahtfunk”, que es la distribución de la señal de Radiodifusión por medio de las líneas telefónicas. Sin embargo no tiene mucho éxito, la situación económica de Alemania no es propicia para generar nuevos negocios y la red telefónica no es adecuada.

En los años 30 en Alemania la economía mejora y la Radio busca nuevos horizontes. Así el “NF-Drahtfunk” que apenas tuvo éxito parcial por las limitaciones que tenía, da paso a una nueva tecnología llamada “HF-Drahtfunk” que en esa oportunidad emplea la modernísima red de teléfonos de Alemania. El Nacionalsocialismo esta convencido del poder de la Radio como método de propaganda y dedica sus mejores esfuerzos para que tenga éxito. La moderna red de telefonía brinda el medio para la instalación de la Radio por Teléfono, que esta vez sí cumplirá perfectamente sus funciones tanto en la paz como lo previsto para la guerra.

“HF-Drahtfunk” (Radio por cable en Alemania 1938-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: