Hallan planos secretos del súper tanque Mito OI del Ejército Imperial Japonés

por Admin el 24 Octubre, 2015

en Otros temas

Han sido encontrados en un mercado de libros usados, los planos secretos y otros documentos sobre la fabricación de un tanque pesado de 150 toneladas con varias torretas que los militares japoneses estaban fabricando durante la Segunda Guerra Mundial, pero que nunca fue terminado.

tanque-oi-1

Kunihiro Suzuki, Presidente de Fine Molds Corp.,  fabricante de modelos a escala de plástico, con sede en Toyohashi, Prefectura de Aichi, obtuvo ese tesoro de diseños, especificaciones, informes sobre pruebas de campo y diarios de trabajo del proyecto.

El fabricante de modelos de plástico a escala ahora está creando una réplica del tanque, que saldrá a la venta en diciembre.

Según los seis volúmenes de un diario de trabajo realizado durante el proceso de fabricación, el tanque nunca pasó la etapa de prototipo debido a la escasez de láminas de acero cuando la guerra dio el giro que empeoró la situación.

tanque-oi-2

"Los documentos muestran cómo el ejército ignoró las advertencias de los departamentos de suministro y fabricación," dijo Suzuki, que está bien versado en vehículos militares. "Espero que la réplica a escala que estoy haciendo ayude a la gente a razonar sobre la imprudencia de los militares."

El Ejército Imperial Japonés había pedido un tanque súper pesado a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. en abril de 1941. Recién se realizaron las primeras pruebas experimentales del prototipo en abril de 1942.

La forma del tanque y otros detalles no fueron conocidos hasta el descubrimiento de los documentos, salvo el nombre codificado "Mito" dado por el fabricante del tanque y "Oi" por el ejército.

Según los planes, Mito fue tendría 10,1 metros de largo, 4.8 metros de ancho y 3,6 metros de altura y un peso de 150 toneladas. Hubiera empequeñecido al formidable tanque pesado de 69 toneladas Tiger II de Alemania.

El tanque Mito fue equipado con una torreta para el cañón principal y otras dos torretas, con una de las torretas más pequeñas en la parte trasera.

Mitsubishi Heavy Industries planificó inicialmente completar el vehículo en tres meses, a finales de julio de 1941. Sin embargo, debido a problemas técnicos incluyendo mal funcionamiento del sistema de enfriamiento y escasez de materiales, la prueba fue retrasada otros nueve meses más.

Mientras que una orden fue puesta con Mitsubishi Heavy Industries para la fabricación de las torretas en mayo de 1942, las láminas de acero con un espesor de 30 mm o 35 mm necesarios para ellas no estaban disponibles. Por lo que la empresa tuvo que desmontar temporalmente el prototipo.

Describen los esfuerzos para obtener las láminas de acero, una anotación en el diario con fecha 28 de julio de 1942, que señala que el Departamento de compras sufría de "una escasez de materiales, incluso para los vehículos de mantenimiento de primera línea" y "no hay ninguna solución para esto por ahora".

En junio de 1943, el prototipo fue transportado de la planta de Mitsubishi de Tokio al Arsenal del Ejército Imperial Japonés en Sagami y reensamblado.

Con el empeoramiento de la situación de la guerra, se vieron obligados a suspender el desarrollo de las torretas y secretamente el vehículo fue desmontado.

Los seis diarios, clasificados como "máximo secreto" y "secreto militar", también revelan que sólo empleados autorizados podían ingresar al lugar de fabricación del Mito, y los que entraban tenían que utilizar brazaletes especiales.

Asahi Shimbun: Top-secret plans, tests of Japanese army’s planned ‘Oi’ super tank discovered


Artículo anterior:

Siguiente artículo: