Pese a nuevo plan, habitantes de Okinawa temen que Base Futenma seguirá en Ginowan

por Admin el 9 Febrero, 2012

en Otros temas

El acuerdo del miércoles entre Tokio y Washington para desvincular la transferencia de infantes de marina de EE.UU. en Okinawa a Guam, de la reubicación de la base aérea de Futenma, fue saludado por políticos y expertos de ambos países como un reconocimiento de que el plan original, obviamente no era viable.

okinawa

Sin embargo, en Okinawa, la esperanza de que Japón y Estados Unidos hayan dado los primeros pasos hacia la cancelación del acuerdo de 2006, para mudar las operaciones aéreas de la Base Futenma del Cuerpo de Marina de EE.UU. a la costa de Henoko en Nago, más al norte en la isla de Okinawa, se vio atenuada por la preocupación de que no se mencionan determinadas reducciones numéricas específicas en el acuerdo, lo que significa que Futenma, simplemente permanecerá operando en la ciudad de Ginowan, en los próximos años.

EE.UU. está dispuesto a reorientar la mitad de los 8.000 infantes de marina que se esperaba que se trasladarían a Guam, en el marco del acuerdo bilateral, a otros lugares de la región Asia-Pacífico, incluyendo Hawaii y Australia.

Takashi Kawakami, un experto en seguridad de la Universidad de Takushoku, que apoya la alianza con EE.UU., dice que el nuevo posicionamiento le mostrará a China, que ha alarmado a las Filipinas, Vietnam y otros países del sudeste asiático con sus acciones agresivas en el Mar de China Meridional, que los militares de EE.UU. todavía están cerca.

"China sigue siendo una amenaza. Pero EE.UU. no tiene dinero debido a los recortes del presupuesto de defensa. Así que necesitan operar su ejército de manera más eficiente mediante la rotación de pequeños grupos de fuerzas dentro y fuera de la región de Asia-Pacífico, manteniendo así su presencia avanzada", dijo Kawakami.

En Washington, Jim Webb, demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado que junto con el demócrata Carl Levin y el republicano John McCain pidió Futenma se consolidara en la base de la fuerza aérea de Kadena, que está (al norte) cerca de Ginowan, saludó el acuerdo del miércoles.

Pero Webb, quien señaló recientemente que las relaciones entre Estados Unidos y Japón, han sido paralizados por Futenma, dijo que los EE.UU. aún tiene trabajo por hacer antes de los infantes de marina de Okinawa se muden a Guam.

"El Congreso ha establecido dos requisitos con respecto a nuestro sistema de bases en Okinawa y Guam. El presupuesto de defensa del año fiscal 2012 exige que el comandante de la Infantería de Marina mantenga su fuerza en el Pacífico en perfil bajo. Y el secretario de Defensa ha sido ordenado por el Congreso encargar una evaluación independiente de los intereses estadounidenses de seguridad, la postura vigente y los planes de despliegue en la región del Pacífico", dijo.

"El Congreso aún no ha recibido oficialmente el plan de la Infantería de Marina". El estudio independiente es obligatorio por ley que debe entregarse a finales de marzo, con la obligación de parte del secretario de defensa de informar sobre sus conclusiones al Congreso dentro de los 90 días de haber recibido el estudio", añadió Webb.

El alcalde de Nago, Susume Inamine, que se reúne esta semana con políticos estadounidenses y los responsables políticos, espera que el acuerdo abrirá la puerta a desechar el plan de Henoko. Sin embargo, en un discurso el martes en el Centro Este-Oeste en Washington, dijo que es improbable que los habitantes de Okinawa acepten la propuesta de incorporar las operaciones de Futenma con las de Kadena.

"Los habitantes de Okinawa no quieren que se instale una nueva base alternativa en Okinawa como resultado del cierre de Futenma", dijo.

John Feffer del Instituto de Estudios Políticos con sede en Washington, un opositor al traslado a Henoko, dijo que si bien los residentes de Nago y de Okinawa y de otros lugares, pueden estar preocupados porque la opción Henoko siga manteniéndose oficialmente, la realidad es que es imposible llevarla a cabo, mientras la integración de Futenma con Kadena, aunque teóricamente posible, es improbable en la práctica.

"Hay algo de apoyo en el Congreso para el plan Futenma-Kadena. La razón es que si un estudio de viabilidad presenta un plan para una Kadena integrada con una reducción sustancial de la contaminación acústica, los habitantes de Okinawa podrían ser persuadidos a aceptarlo", dijo. "Pero ese escenario es poco probable. Los habitantes de Okinawa han sido convencidos de que la presencia de EE.UU. sería reducida, no que la forma de la presencia sería cambiada."

Kawakami destacó la importancia de las conversaciones bilaterales a partir de ahora hasta que el primer ministro, Yoshihiko Noda, realice una visita oficial a los EE.UU., probablemente en la primavera, para reunirse con el presidente Barack Obama y se discuta el futuro de Futenma.

"Todo el mundo sabe que mover Futenma a Henoko es imposible. El gobierno japonés tiene la oportunidad de reiniciar las negociaciones sobre dónde reubicar a Futenma", dijo Kawakami. "Pero si el gobierno no toma la iniciativa, Futenma seguirá siendo lo que es."

Masaaki Gabe, un profesor de relaciones internacionales y director del Instituto Internacional de Estudios de Okinawa en la Universidad de Ryukyu, cree que el acuerdo del miércoles dará lugar a la eventual cancelación del plan de Henoko. Pero dijo que hay la posibilidad de que la situación no cambie, como indicó Kawakami, creará preocupaciones políticas a corto y mediano plazo en Okinawa, donde la alcaldía de Ginowan llevará a cabo una encuesta el domingo.

Japan Times: Despite new plan, Okinawans fear Futenma will remain in Ginowan

Otros artículos sobre el problema de la Base Futenma


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Felipe Urquiza Febrero 9, 2012 a las 11:04

Aunque la gente de Okinawa diga lo contrario a Japon le conviene tener una base yanqui para que los defiendan de Corea y China.

Hiro Febrero 9, 2012 a las 21:04

Aparte de Futenma y Kadena, los gringos tiene otras 6 bases en Japón y en todo el pais hay enormes extensiones de terreno donde hacen maniobras. Lo que pasando es que Futenma esta en medio de Ginowan y los aviones molestan mucho.

Tomas Febrero 13, 2012 a las 08:49

En realidad hay mas de 30 instalaciones militares de los gringos en Okinawa Futenma y Kadena son las más notorias pero no las unicas. Okinawa es un fortin militar donde los japoneses tiene mínimo control sobre su territorio. Pero si yo fuera japones estaria feliz que los gringos esten ahi porque Japón no podria defenderse solo de los chinos o coreanos.

Los comentarios están cerrados.