Grupo de Voluntarios estadounidenses (AVG)

por Admin el 25 Octubre, 2005

en Otros temas

Más conocidos como los Tigres Voladores los voluntarios del AVG (American Volunteers Group) fueron unos mercenarios pagados por el gobierno chino (13 millones de dólares le costó la operación) y reclutados inicialmente entre las reservas del Cuerpo Aéreo de Estados Unidos, antes de empezar la guerra, con autorización del Presidente Roosevelt, pese a la oposición de los altos mandos militares de ese país.

El plan, fue idea del entonces capitán retirado Claire Chennault, quien fue contratado por la esposa del General Chiang Kai-shek para organizar la aviación militar china que en esos momentos se encontraba amenazada por una guerra con Japón.

Chennault hizo una excelente labor y cuando ocurrió la invasión, Chiang Kai-shek lo envió a EEUU para comprar aviones.

Chennault tuvo la idea de formar el grupo de mercenarios para volar los aviones P-40B y lo hicieron tan bien que pasaron a la historia como los legendarios Tigres Voladores.

Desde el punto de vista estratégico fue muy poco lo que hizo el AVG para detener la invasión de Birmania, pero sí es reconocido el mérito táctico de Chennault y sus pilotos mercenarios que cumplieron una corta pero exitosa campaña de 7 meses antes de retirarse del Sureste Asiático.

Hay unos mitos alrededor de los Tigres Voladores, pero en el artículo, se trata su actuación con la mejor objetividad posible considerando la falta de registros japoneses que permitan contrastar lo ocurrido durante esos 7 meses de campaña, desde el 20 de diciembre de 1941 (13 días después de Pearl Harbor), hasta el 4 de julio de 1942, cuando el grupo fue desmantelado.

Siga leyendo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: