Gobierno ruso ordena publicar documentos de Katyn

por Admin el 28 Abril, 2010

en Otros temas

MOSCU – El miércoles por primera vez, los archivos del Estado ruso, pusieron a disposición del público documentos sobre la segunda masacre de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial cuando más de 20.000 oficiales polacos y otros ciudadanos prominentes fueron asesinados.

El paso fue un gesto a Polonia en un caso que ocupa un lugar preponderante en la historia polaca y que han estresado las relaciones entre los dos países durante décadas.

El presidente Dmitry Medvedev ordenó que los documentos fueran publicados en el sitio web de los archivos, lo que refleja una nueva disposición de Rusia a aceptar la responsabilidad en la matanza de Katyn y en otros lugares ocurridas en 1940.

Las relaciones entre Rusia y Polonia se han recalentado tras el trágico accidente de aviación del 10 de abril en el que perdió la vida el presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y otras 94 personas en un vuelo para visitar el bosque de Katyn en el oeste de Rusia para una ceremonia conmemorativa por el 70º aniversario de la masacre.

Pero mientras que la orden de Medvedev se presentaba claramente como un gesto político positivo, los documentos publicados el Miércoles, ya habían sido publicados hace tiempo en Polonia y Rusia. Muchos más documentos se encuentran todavía clasificados como secretos, a pesar de los tenaces llamamientos polacos para que se abran los archivos.

Los documentos que ahora se encuentran en Internet se hicieron públicos en 1992 por Boris Yeltsin, primer líder de la  Rusia post-soviética. Esos documentos incluyen una carta de marzo 1940 firmada por Lavrenti Beria, jefe de la policía secreta, recomendando la ejecución de los prisioneros de guerra polacos. La carta lleva las firmas del dictador soviético Josef Stalin y otros tres miembros del Politburó.

Los documentos también incluyen las actas de una reunión del Buró Político efectuada el 5 de marzo de 1940, y una nota del jefe de la policía secreta soviética en 1959, informando al líder soviético Nikita Khrushchev de que los archivos de Katyn habían sido destruidos.

Durante 50 años, la Unión Soviética culpó de las masacres a las fuerzas alemanas que invadieron la URSS en 1941. Esto se mantuvo la política oficial hasta que el líder soviético Mikhail Gorbachev reconoció la responsabilidad soviética en 1990, pero los polacos siempre había sabido la verdad, pero el encubrimiento alimentó la animosidad hacia Rusia.

Los documentos que permanecen clasificados incluyen material de una investigación hecha en la década de 1990 que se cree que incluyen los nombres de aquellos que llevaron a cabo las ejecuciones.

Rusia también ha rechazado las peticiones de Polonia exigiendo reconocer a los polacos ejecutados como víctimas de la represión política.

El historiador polaco Andrzej Kunert dijo que aunque los documentos publicados el miércoles fueron conocidos por los historiadores, la decisión de publicarlos en Internet es significativa.

“Podemos sin duda llamar a la decisión como un gran avance, porque parece que por primera vez un sitio web que es generalmente accesible por todos en la Federación Rusa publica tres documentos muy importantes relativos a la masacre de Katyn”, dijo Kunert en la estación polaca TVN24. “Es ciertamente un paso adelante muy importante”.

Muchos rusos todavía no saben la verdad sobre Katyn, y la liberación de los documentos puede desempeñar un papel positivo para ayudar a los rusos a enfrentarse a su dolorosa historia bajo el régimen de Stalin.

Pocas horas después de la publicación de los documentos, los usuarios de Internet en casi un número de 700.000 intentaron acceder al sitio web, informó la agencia de noticias ITAR-Tass, citando a un portavoz de los archivos estatales. La respuesta del sitio web es muy lenta debido a la congestión por el tráfico generado.

Kunert hizo hincapié en que los polacos estaban todavía esperando a ver los resultados de la investigación por los fiscales de Rusia, y en especial por las razones detrás de la interrupción de la investigación de los archivos clasificados en 2004.

El Tribunal Supremo de Rusia dio un pequeño paso en esa dirección la semana pasada al ordenar al Tribunal de la ciudad de Moscú para que examine una apelación pidiendo la decisión del fiscal para que las investigaciones sean públicas.

ITAR-TASS

Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: