Gobierno japonés presenta a Okinawa plan de reubicación de la Base Futenma

por Admin el 23 Marzo, 2013

en Otros temas

Tokio: El gobierno central del Japón pidió formalmente el viernes  al gobernador de Okinawa aprobar los planes para construir nuevas instalaciones militares de Estados Unidos en la isla, dijeron las autoridades, un paso vital para poner fin a una larga disputa.

futenmaLa movida es la primera en varios años para romper el estancamiento entre Tokio, que está ligado a los Estados Unidos mediante un Tratado de seguridad, y Okinawa, que se resiste a soportar el peso de tantas bases de Estados Unidos en el país.

El Gobernador Hirokazu Nakaima recibió la solicitud del Ministerio de Defensa japonés pidiendo que dé el visto bueno a los planes para expropiar las tierras en Henoko, Okinawa central, para construir una base aérea para los militares estadounidenses, dijo un portavoz.

"El gobernador decidirá si la aprueba o no, después de analizar los detalles de la solicitud", dijo el portavoz.

Nakaima, quien está autorizado para aprobar todos los proyectos de relleno sanitario en la isla, se espera que tome la decisión en seis u ocho meses, informó la emisora nacional japonesa NHK.

Pero Nakaima ya dejó entrever que podría rechazar la solicitud, para un proyecto que no tiene el apoyo de la población local.

"He estado diciendo que (aceptar la petición) es prácticamente imposible y mi pensamiento no ha cambiado", le dijo el alcalde a los reporteros en Okinawa.

En 2006, Tokio y Washington acordaron mudar la controvertida base aérea de Futenma de una ciudad llena de gente a la zona más tranquila zona de Henoko, además de recortar el número de tropas estadounidenses estacionadas en Okinawa.

Los lugareños se han quejado durante años del ruido de los aviones, el riesgo de accidentes y los daños al medio ambiente y quieren que la base sea mudada, pero pocos okinawenses estarían felices de ver que sólo se cambie lugar dentro de la isla.

El Primer Ministro Shinzo Abe, quien asumió el cargo a finales de diciembre, se reunió con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama el mes pasado y confirmó que los dos países proseguirían con los planes del traslado previsto de Futenma, pese a la oposición local.

"Mi política básica es que no debemos dejar la base Futenma como está por mucho más tiempo", dijo Abe a los periodistas en Tokio después de presentar la solicitud. "Quiero hacer mi mejor esfuerzo para reducir el agobio de la gente de Okinawa".

Okinawa ha sido desde hace mucho tiempo fuente de fricciones entre los aliados del Pacífico debido a que la isla subtropical alberga a alrededor de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses estacionados en Japón, bajo un Tratado de Seguridad firmado después de la Segunda Guerra Mundial.

Japan Today: Gov’t submits Futenma base relocation plan to Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: