Rusia protesta Resolución de genocidio en Polonia

por Admin el 17 Septiembre, 2009

en Otros temas

MOSCÚ, 17 de septiembre (RIA Novosti) – Una resolución que llama “genocidio” a las acciones soviéticas en Polonia en 1939, no hace nada para beneficiar a las relaciones bilaterales, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El documento, que indica que el despliegue de las tropas soviéticas en el este de Polonia en 1939 “tuvo características de genocidio”, será aprobada por el Parlamento polaco sin votación ni debate el 23 de septiembre.

“Esa actitud probablemente no beneficiará nuestras relaciones bilaterales”, dijo Andrei Nesterenko.

El 17 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en las zonas occidentales de Ucrania y Bielorrusia, que habían estado bajo control de Polonia desde el final de la guerra polaco-soviética en 1919-1921.

La Unión Soviética dijo que la medida era proteger a los ucranianos y bielorrusos debido a que el Gobierno polaco había huido del país ante los ataques alemanes y ya no podía garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos.

Entre otros episodios que podrían ser clasificados como genocidio, el documento menciona la matanza de Katyn, en la que varios miles de prisioneros de guerra polacos fueron ejecutados en el bosque de Katyn, Rusia occidental, en 1940.

El enviado de Rusia en la OTAN, Dmitry Rogozin, acusó a los dirigentes polacos de tener sentimientos rusofóbicos.
“La versión polaca (de los eventos de 1939) es una mentira y la actitud de la dirigencia polaca es provocativa”, dijo Rogozin, quien agregó que con esa actitud Polonia “sigue sorprendiendo a Rusia y otras capitales europeas”.

“Sin embargo, esto ahora es un dolor de cabeza para la OTAN y la Unión Europea, donde los polacos actuar de una manera extremadamente destructiva y desestabilizadora”, dijo.

El diplomático ruso añadió que al acusar a Rusia de genocidio, Polonia se arriesga a ser también acusada de genocidio contra el pueblo ruso durante el período de trastornos de comienzos del siglo XVII, cuando las fuerzas polacas saquearon Moscú.


Masacre en Katyn (13-04-1943)

Referencia:

RIA NOVOSTI: Russia says Polish WWII ‘genocide’ resolution harms ties


Artículo anterior:

Siguiente artículo: