FW-190 reensamblado en Arizona

por Admin el 22 Abril, 2011

en Otros temas

El avión caza alemán Focke-Wulf 190 sorprendió a sus adversarios cuando debutó en la Segunda Guerra Mundial.

fw-190

Hacer que el avión de la “Everett Heritage Collection” vuele de nuevo, les tomó más de una década de trabajos de restauración. Y luego lo desensamblaron.

Los restos del avión se pudrían en un pantano de las afueras de Leningrado desde 1943, desde en día en el que el piloto Paul Ratz se estrelló en ese lugar, hasta que alguien lo encontró en 1989. Después un helicóptero soviético lo retiró del fango, luego el avión viajó a Inglaterra y finalmente a Arizona, donde el “Flying Heritage Collection” lo restauró.

Comenzó a volar el año pasado, por lo que es el único avión Fw 190 A-5 en condiciones de volar que existe. El jueves, llegó en camión, en partes, desde Arizona, y los trabajadores comenzaron a ensamblarlo.

 

Pero, ¿qué es lo que hizo que ese avión fuera tan especial?

"El Focke-Wulf 190 era uno de los dos grandes cazas utilizados por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el Messerschmitt Bf 109, dijo el jueves Cory Graff, curador de la aviación militar el “Flying Heritage Collection”.

"En el momento en que apareció en 1941 fue probablemente el avión más avanzado con motor radial en el mundo, y fue todo un shock para los que luchaban contra ellos", añadió. "Los aliados no estaban conscientes de que el nuevo avión caza alemán iba a tener el rendimiento que tuvo, y fue bastante mejor en muchos aspectos que los Spitfires de la época."

El docente de la colección, Norm Gordon observó una gran ventaja para los pilotos.

"En nuestros aviones, cuando el piloto empujaba el acelerador, también tenía que ajustar las revoluciones del motor, la presión en el tubo de escape y el paso de la hélice", explicó. "Este avión tenía una "caja negra" en el interior que hizo todo eso para el piloto, por lo que él sólo usaba el acelerador y el avión hacía el resto."

El Fw 190 era un versátil, poderoso y robusto avión, pero tenía un gran defecto, dijo Graff. "Cuando subía por encima de los 20.000 pies su desempeño quedaba rezagado de otros aviones."

Por eso la Focke-Wulf construyó un FW 190 con un motor más grande en V invertida – el FW 190 D-13. El "Flying Heritage Collection" ya tiene uno de esos.

Pero, si el Fw 190A-5 era un buen caza, ¿cómo terminó estrellándose en un bosque ruso?

El avión fue construido en abril de 1943 y enviado al frente ruso, de donde Ratz despegó para una misión de bombardeo a un tren, contó Graff. "Su motor dejó de funcionar y aterrizó de panza en un stand de plántulas muy jóvenes y el piloto Ratz se alejó de la aeronave y se convirtió en un prisionero de guerra."

Hay un rumor de que en el motor se encontraron trozos de tela en las tuberías de aceite – posiblemente una señal de sabotaje por parte de trabajadores esclavos – pero Graff no ha podido confirmar eso.

Sea como haya sido, los arbustos crecieron alrededor del avión en las décadas siguientes y su pintura verde y marrón ayudaron a mantenerlo oculto hasta 1989, cuando un buscador de reliquias de Rusia lo encontró, dijo Graff. (Ver vídeo en el artículo original.)

Después de que el helicóptero lo sacó y que el propietario inicial hizo alguna restauración, Paul Allen dueño del "Flying Heritage Collection" compró el avión en 1999.

"Y hemos estado trabajando en él desde entonces", dijo Graff. "Es mucho tiempo, y esto es una especie de esfuerzo de restauración pionera sólo porque es muy singular, y no hay muchos en el mundo que se le parezcan".

El avión voló por primera vez el año pasado y varias veces más en el 2011. (Ver vídeo).  Así que ¿por qué no volar aquí en Arizona?

"Es un avión raro y un poco cascarrabias, y no sabemos mucho sobre él", por lo parecía más seguro siendo transportado por carretera, explicó Graff.

La colección planea rodar el avión en el próximo par de días, llevar un piloto de pruebas para volarlo a finales de mayo y mostrarlo al público en vuelo por primera vez durante el día de "Vuelo Libre" el 18 de junio.

Mientras tanto, aquí (en el artículo original) están los vídeos del avión en el bosque pantanoso, despegando y aterrizando en Arizona.

SeattlePI: Unique WWII German fighter reassembled in Everett


Artículo anterior:

Siguiente artículo: