Fusil japonés plegable para paracaidistas

por Admin el 13 Enero, 2016

en Otros temas

Japón tuvo un cuerpo de paracaidistas que fue entrenado y equipado en la década de 1930, con asistencia técnica de Alemania. Durante su primer combate en Sumatra, las tropas siguieron la técnica alemana que era ir armados con pistolas y granadas, mientras sus rifles y ametralladoras eran lanzados junto con otros equipos en contenedores con paracaídas.

fusil-paracaidistas-1

Desafortunadamente para las tropas japonesas, esto dio como resultado el mismo problema que los alemanes afrontaron en su asalto principal con paratropas en Creta, cuando los contenedores con las armas aterrizaron a menudo lejos de las tropas, que luego quedaron en  inferioridad por su poca capacidad de fuego.

Después de ese ataque, los militares japoneses pensaron que la idea de los contenedores de armas tal vez no era muy buena y comenzaron a buscar como alternativa, armas compactas que podrían ser llevadas por los paracaidistas saltando con ellas. En última instancia, el resultado fue una versión plegable del fusil tipo 99 Arisaka y una versión de culata plegable de la ametralladora ligera Nambu de tipo 99 que eran armas bien eficaces.  Sin embargo el resultado del arma plegable no lo fue tanto.

El primer rifle de paratropas propuesto (y manufacturado) fue llamado el tipo 1, y era una carabina tipo 38 Arisaka con la culata básicamente aserrada justo detrás del gatillo y que se doblaba mediante la adición de una gran bisagra atornillada en los costados.

Varios cientos de estos rifles fueron hechos usando el inventario existente de los fusiles tipo 38 para los ensayos de la tropa. ¿Qué podría salir mal?  Bueno… todas las cosas obvias, realmente. La bisagra utiliza un pasador y tuerca de mariposa en el lado izquierdo del rifle para mantener la culata en su lugar, y el sistema no era muy preciso. Las partes se movían y el espárrago roscado y la tuerca de mariposa solían engancharse con cualquier cosa y resultaban dañadas.

Este artículo es de Ian McCollum fundador de ForgottenWeapons.com, un sitio web y canal de YouTube dedicado a preservar la historia de armas raras y poco conocidas de todo el mundo.

ForgotenWeapons.com: Forgotten Weapons: Japan’s WWII Paratrooping Rifle Was Not the Best Idea


Artículo anterior:

Siguiente artículo: