Fuerza Aérea Roja (1)

por Admin el 30 Agosto, 2005

en Otros temas

En 1939, la aviación soviética se encontraba totalmente obsoleta. Luego de la firma del Tratado de Amistad entre Alemania y la URSS, Hitler ordenó que se les mostrara, a una delegación de militares rusos, todo lo que la Luftwaffe tenía en existencia. Los rusos conocían perfectamente lo que iban a ver puesto que todos esos aviones habían sido expuestos en competencias internacionales y por tanto, ni para ellos, ni para el resto del mundo, era un secreto la existencia de los aviones que conformaban la columna vertebral de la Luftwaffe, como el Ju 88, Me 109, He 111 etc., es decir no vieron nada nuevo. Los rusos incrédulos preguntaron: “¿Y dónde está lo demás?” Por supuesto que no había nada más, eso era todo, porque no iban a mostrarles aviones que estaban en etapa de pruebas o en proceso de diseño, como el Focke-Wulf 190 o el Me 262, por mencionar algunos. No hay duda que los soviéticos se fueron desilusionados con lo que les mostraron los alemanes.Pero la realidad de la aviación rusa era que contaban con varios miles de aviones obsoletos que sólo por el factor de cantidad podrían hacerle frente a la aviación de sus vecinos, excepto a la de los alemanes.

El 22 de junio de 1941, se desató la Blitzkrieg en la frontera occidental de la URSS y en un abrir y cerrar de ojos desapareció toda la aviación de caza soviética. Stalin, que durante los primeros días de Barbarossa no podía salir de su asombro, finalmente reaccionó, con la astucia que le caracterizaba, ordenando el bombardeo de las líneas alemanas con todos los bombarderos disponibles. El resultado fue, la aniquilación de la aviación soviética, pero la URSS ganó tiempo para trasladar sus fábricas de armamento a Siberia, donde no podrían ser alcanzadas por la Luftwaffe, aún si llegaban a Moscú.

Estados Unidos, le resolvió el problema inmediato a Stalin, enviándole los Airacobra P-39, que Gran Bretaña no aceptó al no cumplir con los estándares de la RAF.

Ver artículo Fuerza Aérea Roja (1)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: