Franklin D. Roosevelt fue a Marruecos el 14 de enero de 1943

por Admin el 17 Enero, 2013

en Otros temas

Un 14 de enero de 1943, el Presidente Franklin D. Roosevelt llegó a Marruecos para conferenciar con el Primer Ministro británico Winston Churchill, en una Conferencia de 10 días en Casablanca que determinó el curso que seguirían los aliados en su lucha durante la Segunda Guerra Mundial y que exigiría la "rendición incondicional" de sus enemigos.

boeing-314

Cruzando el Atlántico en un "Flying Boat" Boeing 314 llamado "Dixie Clipper", Roosevelt se convirtió en el primer Presidente en realizar viajes oficiales en avión. En ese momento, Roosevelt era un debilitado hombre de 60 años de edad, a quien le quedaban un poco más de dos años de vida. Fue persuadido a realizar el arduo recorrido de 17.000 millas por aire porque los submarinos alemanes seguían siendo una seria amenaza.

Al secreto vuelo presidencial le tomó más de cuatro días para poder reabastecerse y efectuar paradas de descanso. Aunque transferido a la Armada de Estados Unidos y designado C-143, el enorme hidroavión fue piloteado por una tripulación civil de la aerolínea Pan American Airways. Partió de aguas de Miami, tocó tierra en el Caribe y continuó bajando por la costa este de Sudamérica con destino a Belem, Brasil, antes de llegar a Bathurst en Gambia británica y luego continuar por la costa africana hasta llegar a Casablanca.

Después de la reunión, Roosevelt visitó a las tropas estadounidenses e hizo algo de Turismo antes de regresar por la misma ruta hacia los Estados Unidos. Celebró su cumpleaños número 61 mientras volaba sobre Haití.

En enero de 1942, Churchill regresó a Gran Bretaña en un avión similar de Pan American, después de pronunciar su discurso donde en el al Congreso dijo: "¿Qué tipo de personas piensan ellos que somos?".

Mientras que Theodore Roosevelt fue el primer Presidente en hacer un viaje en avión, tomando un vuelo de cuatro minutos en un avión construido por los hermanos Wright, en octubre de 1910, lo hizo casi un año después de dejar el cargo. Desde ese viaje de pionero del Franklin D. Roosevelt todos los presidentes han utilizado el transporte aéreo.

Politico: Franklin D. Roosevelt arrived in Morocco, Jan. 14, 1943


Artículo anterior:

Siguiente artículo: