Francia y Alemania celebran 50 años de reconciliación

por Admin el 10 Julio, 2012

en Otros temas

Los líderes de Francia y Alemania celebran 50 años de reconciliación, estrechando los lazos que unen a los dos países y condenando las noticias de la profanación de docenas de tumbas alemanas de guerra.

merkel-hollande

El vandalismo realizado en más de 40 tumbas de soldados alemanes muertos durante la Primera Guerra Mundial llegó en la víspera de la reunión a celebrarse en la simbólica Reims, en Francia, una región marcada por siglos de guerra con Alemania.

El Presidente francés Francois Hollande se trasladó rápidamente para evitar más daños.

"Ninguna fuerza oscura y aún menos la estupidez pueden alterar la profunda amistad franco-alemana," dijo la Canciller alemana Angela Merkel y otros que se reunieron en la Catedral de Reims.

"Nuestra amistad inspira a Europa", dijo. "No queremos predicar. Sólo queremos dar ejemplos a seguir".

"Señora Canciller, propongo desde nuestro lado abrir e incluso cruzar juntos una nueva puerta que conducirá a estrechar la amistad entre nuestras dos naciones."

Los dos líderes pasaron revista a las tropas de los dos países, en saludo intercambiaron besos en las mejillas y se llamaron "querida Angela" y "querido Francois" en contraste con las anteriores y más formales e incluso frías, reuniones.

El evento principal en la Catedral de Reims, un patrimonio de la humanidad de la UNESCO extensamente dañado por los bombardeos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, contó con la asistencia de una multitud de cientos de alegres personas.

El mensaje de Merkel fue más directo.

"Europa es algo más que sólo una moneda y la relación franco-alemana es vital en este sentido, ha marcado profundamente la unificación europea", dijo la canciller alemana.

Al mismo tiempo subrayó que otros países eran bienvenidos, haciéndose eco de Hollande que busca estrechar los lazos con Italia y España.

"Ahora debemos poner toques a nivel político de la unión económica y monetaria, es una tarea hercúlea pero Europa depende de ello", dijo, terminando su discurso con un "viva la amistad franco-alemana" en ambos idiomas.

También descubrió una placa en alemán en conmemoración de la "Misa para la paz" antes de visitar una exposición en el cercano Palacio de Tau.

Hollande, hablando a los periodistas tras la ceremonia, rechazó la necesidad de un super "Señor Euro" con super poderes proteccionistas, diciendo: "nosotros estamos movilizados para preservar, fomentar y fortalecer el euro.

"Tendremos una buena solución una vez que el Sr. Juncker termine su mandato, una solución franco-alemana," dijo, refiriéndose al primer Ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien ha dirigido el Eurogrupo desde 2005. Su actual mandato termina el 17 de julio.

La reconciliación franco-alemana de posguerra se logró simbólicamente en 1962 por los entonces Presidente Charles De Gaulle y el Canciller Konrad Adenauer de Alemania.

Las dos principales economías de la eurozona han trabajado estrechamente en los últimos años para intentar resolver la crisis de la deuda que martillea a la moneda única. Los ministros de finanzas de la eurozona se reunirán el lunes en Bruselas para construir las medidas acordadas el mes pasado para dominar la crisis de la deuda.

Los observadores están a la expectativa de cómo se desarrolla la relación entre el nuevo Presidente francés, un defensor de la evolución de centro-izquierda y Merkel, una defensora de la austeridad y control de centro-derecha.

Los dos ya han juntado fuerzas para resolver la crisis. Hollande ha impulsado más gasto para impulsar el crecimiento –una posición que va ganando más adeptos en Europa– mientras Merkel aboga por apretar el cinturón y efectuar un mayor control fiscal.

Hollande dijo a los periodistas que la relación se estaba desarrollando bien.

"Aunque pertenecemos a diferentes tradiciones políticas, la señora Merkel y yo compartimos los mismos valores en relación con la UE," dijo. "Nuestras relaciones son buenas y no es necesario hacer mucha presión".

Siempre han tenido una relación franca, añadiendo: "Decimos las cosas, intentamos encontrar compromisos, sin ser emocionales mientras que al mismo tiempo  somos conscientes de nuestras responsabilidades".

En la víspera de su encuentro, las tumbas de docenas de soldados alemanes de la I Guerra Mundial fueron profanadas en un cementerio militar a unos 40 kilómetros al este de Reims.

La Prefectura local dijo que las cruces de madera habían sido tiradas a puntapiés, rotas y en algunos casos fueron quemadas en el cementerio Saint de Etienne un Arnes, que alberga las tumbas de unos 12.000 soldados de la I Guerra Mundial — la mayoría de ellos alemanes.

Se encontraron Botellas de cerveza dispersas alrededor del sitio y no había ningún signo de algún mensaje político.

Reims fue ocupada por los prusianos en 1870 y devastada por los bombardeos durante la Primera Guerra Mundial.

Fue allá mismo donde el 07 de mayo de 1945, el General Dwight D. Eisenhower y los Aliados recibieron la rendición incondicional de la Wehrmacht.

Yahoo News: France, Germany mark 50 years of post-war reconciliation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: