Francia publicará archivos de la Policía 1940-1945

por Admin el 29 Junio, 2010

en Otros temas

Todos los archivos – que incluyen información entregada a la Gestapo por aquellos que vivieron durante la ocupación entre 1940 y 1944 – serán escaneados y publicados en línea.

Miles de franceses que colaboraron con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial serán desenmascarados cuando los informes oficiales de la época finalmente se hagan públicos.

Desde la Liberación de París, todos estos archivos se han mantenido ocultos en cajas de cartón en el sótano del Museo de la Policía en la capital francesa.

"Los archivos incluyen notas tomadas durante los interrogatorios, así como la información dada de buen grado a las autoridades", dijo un portavoz del museo.  "Todo será ahora de fácil acceso al público."

Además de arrojar nueva luz sobre la labor de la Gestapo en Francia, los archivos darán luz sobre el papel de las Brigadas Especiales, que rastrearon a combatientes de la resistencia y otros "enemigos" del régimen de ocupación.

Al menos 77 mil judíos fueron deportados desde los campamentos de tránsito en Francia a campos de concentración entre 1942 y el fin de la ocupación alemana en diciembre de 1944.  De éstos, alrededor de un tercio eran ciudadanos franceses y más de 8.000 eran niños menores de 13 años.

En una dramática decisión del Consejo de Estado – máximo órgano judicial de Francia – tomada el año pasado, dijo que el gobierno de Vichy de la época tuvo su cuota de "responsabilidad" en las deportaciones.

Se dictaminó que los funcionarios alemanes no obligaron a los franceses a traicionar a sus conciudadanos, sino que la persecución antisemita se llevó a cabo voluntariamente.

Pero hasta ahora muchos de los involucrados en ese trabajo macabro – o sus descendientes – han sido capaces de mantener en secreto los informes.

Funcionarios de París comenzarán a escanear este verano los miles de documentos ocultos.

Serán publicadas en lotes, pero no estarán completamente disponibles hasta el 2019, ya que son documentos que fueron clasificados oficialmente como secretos por un lapso de 75 años.

Algunos de los documentos son de pésima calidad, casi ilegibles por acción del tiempo o incluso fueron alterados por aquellos involucrados, para evitar que la gente se enterará de su conducta durante la guerra.

En 1995, el entonces presidente francés, Jacques Chirac habló por primera vez acerca de la responsabilidad de su país en la deportación de los judíos, poniendo fin a décadas de ambigüedad por los sucesivos gobiernos desde 1945.

"Esas horas oscuras mancillan para siempre nuestra historia y son un insulto a nuestro pasado y nuestras tradiciones", dijo Chirac.   "Sí, la locura criminal de los ocupantes fue secundada por los franceses, por el Estado francés."

A pesar del paso del tiempo, la amargura de los tiempos de guerra, se detiene en Francia, que apenas está empezando a hacer las paces con su pasado colaboracionista.

Actualmente Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa occidental con 500.000 habitantes.

DailyMail: Thousands of French Nazi collaborators to be exposed as official reports are published online for the first time


Artículo anterior:

Siguiente artículo: