Francia abre al público los archivos de la guerra

por Admin el 29 Diciembre, 2015

en Otros temas

París (EJP)— El lunes, Francia abrió sus archivos del período de Vichy, cuando el gobierno del país colaboró con los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los archivos, que fueron previamente accesibles sólo para académicos, ahora pueden ser "libremente consultados" por los ciudadanos "sujetos a la desclasificación de documentos cubiertos por las normas del secreto de defensa nacional".

El régimen de Vichy, dirigido por Philippe Petain, ocupa un lugar notable en la historia francesa por su colaboración durante la guerra con el invasor ejército alemán de 1940-1944.

En aquel momento, Francia fue dividida en un norte "zona ocupada" bajo ocupación militar alemana, una zona que incluía a París y una sureste llamada «zona franca» en la que Francia tenía soberanía pero era dependiente en Alemania. Fue aquí que el gobierno de Vichy se estableció.

Los archivos incluyen más de 200.000 documentos relacionados con casos llevados ante los tribunales especiales establecidos en el régimen de Vichy, informó el periódico francés Le Figaro. Revelan detalles sobre el trabajo de brigadas de ciudadanos franceses que persiguieron y acorralaron a judíos, comunistas y combatientes de la resistencia durante la ocupación alemana.

El más sensible de los archivos se refiere a la ‘persecución’ de ciudadanos – el seguimiento de los individuos y los grupos de resistencia, sospechosos de actividades desafiando el estado de Vichy – registros de los interrogatorios y las cartas de denuncia en las que los ciudadanos franceses espiaban e informaban sobre otros ciudadanos.

Francia tiene una dolorosa relación con esta parte de su pasado, cuando el gobierno ayudó a los alemanes a deportar a 76.000 judíos de su territorio durante la guerra.

EJ Press: France opens its archives of the WWII Vichy collaborationist period


Artículo anterior:

Siguiente artículo: