Fosa común de la 2GM encontrada en Iwo Jima

por Admin el 23 Octubre, 2010

en Otros temas

Eric Talmadge. 22-10-2010, AP – Dos fosas comunes que pueden tener los restos de hasta 2.000 soldados japoneses se han descubierto en la isla de Iwo Jima, uno de los campos de batalla más sangrientos y más representativos de la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionario en un informe el viernes.

Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto 51 restos en dos áreas indicadas, por los militares de EE.UU. después de la guerra, como cementerios enemigos, uno de los cuales puede contener hasta 2.000 cuerpos, dijo el viernes la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El equipo de investigadores tenía que reportar sus resultados el viernes en la oficina del primer ministro.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Japón, que supervisan los trabajos de búsqueda en la remota isla, confirmaron que 51 cadáveres habían sido recuperados y habían sido encontrados dos sitios que se cree son cementerios.

Pero no pudieron confirmar de inmediato el tamaño potencial de las fosas comunes y otros detalles del reporte de la agencia Kyodo.

Según el informe, los investigadores excavaron cerca de una pista de aterrizaje en una base al pie del Suribachi utilizada por los japoneses – únicos habitantes de la isla en esos tiempos.

Se dijo que la operación comenzó a principios de este mes, basadas en la información de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU.

El informe dijo que el sitio principal se estima que tenga cerca de 2000 cuerpos y el sitio en Suribachi entre 70 y 200 cuerpos.  Se espera que los trabajos de recuperación tomen varios meses.

El descubrimiento de los restos sería uno de los mayores avances en las últimas décadas hacia la búsqueda de los cuerpos de unos 12.000 japoneses, que siguen desaparecidos y presumiblemente fueron muertos después de la batalla en la isla en 1945, que ha sido renombrada Iwoto por el gobierno japonés.

La isla fue considerado clave para los Estados Unidos, ya que tenía tres aeropuertos que podrían ser utilizados para lanzar ataques contra Tokio y las islas principales de Japón.

Prácticamente todos los 22.000 soldados japoneses encargados de la defensa de la escarpada isla volcánica murieron en la batalla, lugar que se convirtió en un símbolo y punto de convergencia de las fuerzas de Estados Unidos en la guerra del Pacífico, después que la bandera de los EE.UU. se plantó en las alturas del monte Suribachi .

La batalla cobró la vida de 6.821 estadounidenses y 21.570 vidas japonesas.

Decenas de restos se recuperan cada año, pero cerca de 12.000 japoneses todavía están clasificados como desaparecidos en acción y presuntamente muertos en la isla, junto con otros 218 estadounidenses.

Los combates comenzaron en Iwo Jima el 19 de febrero de 1945, pero no se declaró segura sino hasta el 26 de marzo.

Japón se rindió en agosto de ese año, después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

BrisbaneTimes: Mass WWII graves found on Iwo Jima

Invasión de Iwo Jima (19-2-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: