Fosa común de la 2da GM en Eslovenia

por Admin el 7 Septiembre, 2010

en Otros temas

LJUBLJANA, Eslovenia (AP) – Los cadáveres de alrededor de 700 personas muertas a fines de la Segunda Guerra Mundial han sido descubiertos en una fosa común en Eslovenia, 65 años después de que fueran conducidos a los bosques y asesinados por antifascistas que buscaban vengarse de colaboradores de los nazis, dijo el martes un funcionario.

Foto del Gobierno de Eslovenia

Marko Strovs, quien encabeza la Comisión Gubernamental para la Exhumación de Fosas Comunes, dijo a The Associated Press que la semana pasada los investigadores examinaron a un pozo en un bosque cerca del pueblo de Prevalje, al noreste del país y encontraron los restos.

"En base a lo que hemos escuchado de personas del lugar y lo que hemos visto hasta ahora, dentro podría haber unos 700 cuerpos enterrados", dijo Strovs.

Miles de colaboradores de los nazis fueron ejecutados por antifascistas comunistas después de la guerra; en muchos casos, entre las víctimas se incluyen también a civiles inocentes. Autoridades comunistas en la ex Yugoslavia, que incluía Eslovenia hasta que se disolvió en 1991, restaron importancia o negaron los asesinatos de la posguerra, a pesar de haberse encontrado muchas otras fosas comunes.

Strovs dijo que la fosa de 21-metros de largo por 3 metros de ancho, contiene los cuerpos de hombres y mujeres. Los resultados iniciales, dicen que sus manos estaban atadas a la espalda.

"Algunas de las víctimas recibieron disparos, y algunos parecen haber sido asesinadas con una herramienta, posiblemente un hacha", dijo, y agregó que al menos algunas de las víctimas eran civiles, basándose en los tipos de calzado que llevaban puestos.

Los detalles de la matanza de 1945, en el bosque Prevalje, han circulado en la zona desde hace muchos años, después de los informes de un niño que fue testigo de las ejecuciones, mientras estaba escondido en un árbol. Para ahora él ha muerto, pero las recientes inundaciones causaron un deslizamiento de tierra que puso de manifiesto algunos de los huesos, lo que llevó a la exploración de la semana pasada. Algunas de las víctimas eran probablemente personas de la vecina Austria, dijeron residentes locales.

El proceso de exhumación se iniciará una vez que el Fiscal de la República la apruebe.

El descubrimiento sigue a otros varios. En 2003, un granjero desenterró restos en el este de Eslovenia, donde los aldeanos asesinaron a cientos de soldados alemanes y civiles que fueron enterrados en fosas comunes. En 1999, los expertos encontraron una fosa con cerca de 1.000 cuerpos, mientras se construía una carretera cerca de Maribor en el noreste de Eslovenia.

Eslovenia era una ruta hacia el oeste para muchos de Yugoslavia que trataron de huir para evitar las represalias de la posguerra. Muchos fueron devueltos de Austria y fueron asesinados mientras cruzaban la frontera.

YahooNews: WWII-era mass grave discovered in Slovenia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: