Fiscales alemanes investigan a seis ex miembros de las SS

por Admin el 5 Diciembre, 2011

en Otros temas

BERLIN – Seis ex miembros de una división Panzer SS presuntamente responsables de la mayor masacre en la Francia ocupada, se encuentran bajo investigación de posibles cargos de asesinato o de complicidad, por el caso de Oradour-sur-Glane, dijo el lunes un fiscal alemán.

Andreas Brendel fiscal de Dortmund dijo a "The Associated Press" que abrió la investigación de los hombres a principios de este año sobre la base de la jurisprudencia sentada en el juicio del rabajador automotriz John Demjanjuk.

Demjanjuk, retirado de Ohio, de 91 años de edad, fue condenado en mayo, como cómplice de asesinato,después de que un tribunal de Munich consideró que las pruebas mostraban que durante la guerra fue guardia en el campo de concentración de Sobibor en la Polonia ocupada.

El caso fue el primero en que alguien fue condenado en Alemania con la evidencia de ser sólo un guardia, sin que existiera evidencia de haber cometido un asesinato específico.

Brendel, dijo que se sabe que los seis hombres que se investigan, todos con edades entre 85 y 86 años, formaban parte de la 3ª Compañía del 1º Batallón del 4º Regimiento Panzergrenadier "Der Führer" perteneciente a la 2ª División Panzer "Das Reich" de las Waffen SS.  El 1º Batallón estuvo comandado por el Sturmbannführer Adolf Diekmann quien ordenó la represalia por el asesinato por los maquís del Sturmbannführer Helmut Kämpfe comandante del 3º Batallón del mismo regimiento, en la localidad de Tulle.

Kämpfe fue un comandante muy respetado y muchas veces condecorado.  La 3ª Compañía SS fue responsable de la masacre realizada el 10 de junio de 1944, en Oradour-sur-Glane, en Francia, ocurrido cuatro días después del desembarco en Normandía, donde fueron asesinados 642 personas.

Los seis hombres que están siendo investigados, cuyos nombres no dio a conocer Brendel, citando leyes de privacidad alemanas, eran de bajo rango.

Cuando se les interrogó, dos de ellos negaron ser parte de compañía y cuatro no pudieron declarar por razones de salud – aunque los médicos legistas están examinándolos a fin de determinar si en realidad estaban incapacitados para comprender las preguntas.

Las autoridades están tratando de determinar exactamente cuál fue el papel que desempeñaron esos hombres ese día, para decidir si se les hacen cargos por asesinato o por ser cómplices de asesinato.

"Sabemos que todos los miembros de la 3ª Compañía estaban en Oradour", dijo Brendel. "Por supuesto que todos tenían diferentes funciones – algunos de ellos sólo aseguraron el área, por ejemplo, nuestro problema en este momento es saber lo mucho que sabían y lo que podrían haber hecho para facilitar el crimen."

Los hogares de todos los sospechosos fueron allanados en los últimos dos meses, pero no se encontró ninguna evidencia que podría ayudar a la investigación, dijo Brendel.

Los fiscales también están a la espera de los documentos franceses que esperan que podrían ayudar a la investigación, y algunas declaraciones de los juicios previos relacionados con el caso, dijo Brendel.

Hasta el momento no se han podido localizar ningún testigo ocular.

Exordio:
Oradour-sur-Glane,
Versión de los alemanes,
Versión de los franceses,
Testimonio de Karl Gerlach


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

julio Diciembre 5, 2011 a las 17:47

Y los crímenes por bombardeo de objetivos civiles? Los vencedores no se juzgan a sí mismos, obviamente

Roberto Suvero Diciembre 6, 2011 a las 14:31

Yo pensé que este era un asunto que ya estab resuelto hace muchos años atras. Quien entiende a los alemanses.

Los comentarios están cerrados.