Fallo de Corte en caso de Vasili Kononov

por Admin el 16 Mayo, 2010

en Otros temas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anunciará el lunes la decisión de su Gran Sala sobre el caso de un ex partisano soviético acusado de asesinar campesinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Vasili Kononov, quien encabezó un grupo de combatientes de la resistencia contra los alemanes en Letonia durante la Segunda Guerra Mundial, fue condenado por autoridades de ese país báltico, por ordenar la muerte de nueve campesinos en 1944. Admitió ordenar las ejecuciones, pero dijo que los muertos eran colaboradores de los alemanes y quedaron atrapados en fuego cruzado.

Kononov fue capturado en 1998 y retenido durante dos años en prisión, pero los cargos en Letonia fueron anulados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el 2008. Tras su liberación, Kononov recibió la ciudadanía rusa.

En el 2004, apeló ante el Tribunal de Estrasburgo. En el 2008 el tribunal dictaminó que las autoridades letonas violaron la Convención Europea de Derechos Humanos detrminando que “nadie puede ser castigado por un acto que no era un delito penal en el momento de su comisión”.

El Tribunal de Estrasburgo ordenó una compensación de 30.000 euros (38.000 dólares) en compensación a Vasili Kononov. El Gobierno de Letonia a continuación, apeló la decisión, y en última instancia la Gran Sala deberá dar a conocer su decisión el lunes.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema contencioso en las relaciones entre Rusia, Estonia y Letonia, por la manifiesta glorificación de los colaboradores con los alemanes y por la percepción de que la URSS fue un país ocupante de esos países bálticos después de la guerra.

RIA Novosti: Strasbourg court to announce final ruling on WWII veteran Vasily Kononov

Otros temas relacionados:

Pese a prohibición ex Waffen SS desfilarán en Riga
Marcha de veteranos Waffen SS en Riga


Artículo anterior:

Siguiente artículo: