Expertos detonan bomba en Viersen, Alemania

por Admin el 18 Septiembre, 2012

en Otros temas

Especialistas en eliminación de bombas realizaron una explosión controlada de una bomba británica de la Segunda Guerra Mundial encontrada el lunes por la noche en la ciudad de Viersen, dañando algunos edificios, en el segundo incidente de este tipo en Alemania en tres semanas. Los expertos advierten que los miles de bombas sin explotar que aún acechan bajo tierra son cada vez más inestables y peligrosos de neutralizar.

bomba_viersen

La bomba aérea británica sin explotar de la Segunda Guerra Mundial descubierta en la ciudad alemana de Viersen tuvo que ser detonada el lunes por la noche, abriendo un cráter en una zona peatonal en el centro de la ciudad y causando grandes daños a los edificios circundantes, dos de los cuales fueron declarados inhabitables, dijeron las autoridades.

Fue el segundo incidente en tres semanas después de que una bomba de acción retardada de la guerra fue volada en el centro de Munich a finales de agosto.

Las bombas sin detonar de la guerra todavía son encontradas casi semanalmente en los trabajos de construcción en Alemania y al respecto, los expertos han advertido que los mecanismos de detonación se están volviendo tan sensibles que es cada vez más difícil desactivar las bombas de forma segura.

La bomba de 250 kg que se encontró en Viersen, al noroeste de Alemania, tenía un fusible de acción química retardada. Un total de 8.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares el lunes por la tarde.

Especialistas en eliminación de bombas decidieron que no tenían otra opción que llevar a cabo una explosión controlada en el sitio, porque la desactivación de la bomba en el lugar o incluso moverla podría haber causado su detonación.

El fusible de acción retardada pudo haberse activado

"El daño era inevitable", dijo Dieter Daenecke, jefe del equipo de eliminación. Dijo también que los trabajadores de la construcción inadvertidamente movieron mucho la bomba cuando la encontraron y se deslizó muy abajo en un hoyo. "Así que tuvimos que asumir que el fusible de acción retardada había sido activado", dijo Daenecke.

La explosión voló muchas ventanas, dañado tejas y cubriendo fachadas con barro.

La explosión controlada en el centro de Munich, el 28 de agosto también causó daños y lanzó una bola de fuego hacia el cielo nocturno. La explosión fue un inquietante recordatorio de la campaña Aliada de bombardeos en la que fueron lanzadas 1,9 millones de toneladas de bombas sobre Alemania.

La explosión de Viersen coincidió con la exitosa desactivación de una bomba de 250 kilogramos aérea en el puerto de Hamburgo el lunes por la noche. La bomba se levantó fuera del agua con la grúa de una draga y 700 personas fueron evacuadas. Era lo suficientemente estable permitiendo retirar el fusible de  detonación.

Der Spiegel: Experts detonate WWII bomb in Germany


Artículo anterior:

Siguiente artículo: