Executive Order 8802 contra la discriminación en EE.UU.

por Admin el 19 Junio, 2012

en Otros temas

En 1941 se vivían tiempos difíciles en Estados Unidos.  De parte de los Aliados, la guerra en Europa demandaba armamento de estadounidense de manera creciente y en el Pacífico no se podía ocultar el hecho de que el conflicto con Japón estallaría en cualquier momento.

La industria de armamentos requería de mano de obra calificada de manera urgente para poder mantener las líneas de producción al máximo ante la demanda de todo tipo de armas y equipos.  La Ley de Préstamos y Arriendos le permitía a Estados Unidos exportar todo tipo de armas siempre y cuando los compradores los transportaran por sus propios medios y los pagaran al contado y por adelantado.  Por supuesto que esto era sólo un formalismo pues Estados Unidos apoyaba a la naciones aliadas contra Alemania y la URSS de manera incondicional.  El 22 de junio de 1941, la URSS entró en guerra con Alemania y se convirtió en un voraz aliado que exigió todo tipo de ayuda material de manera casi ilimitada hasta el final de la guerra.

Hasta entonces, la segregación racial en Estados Unidos impedía que los negros pudieran acceder a trabajos calificados en la industria de defensa, que era la que mejores salarios pagaba, y por supuesto un soldado negro no podía combatir contra enemigos blancos.  Es decir, los negros sólo podían desempeñarse en trabajos serviles.

El organizador sindical y activista social negro A. Philip Randolph junto a Bayard Rustin, y A. J. Muste, frustrados con la segregación y discriminación generalizada en los Estados Unidos, sobre todo en las industrias de defensa que prohibía a los negros beneficiarse de los empleos bien pagados, organizaron una marcha para el 18 de junio de 1941, en Washington para protestar contra la segregación.

Al presidente Roosevelt le preocupaba ese tipo de demostraciones en momentos tan graves y así el 25 de junio de 1941, decidió firmar la Orden Ejecutiva 8802 que prohibía la discriminación en el gobierno y las industrias de defensa, creando el Comité de Prácticas de Empleo Justo para supervisar la contratación de personal.

Con esta Orden, el gobierno mató dos pájaros de un tiro, primero alivió la presión social (la marcha de protesta fue cancelada) y segundo mejoró notablemente el déficit de mano de obra en la industria. Hay que recordar, sin embargo, que en Estados Unidos los casados con hijos no estaban obligados a prestar servicio militar en el frente y bien podían trabajar en la industria o en las empresas privadas.

Quedaba pendiente la discriminación en el servicio, que hasta mediados de la guerra fue uno de los escollos sociales con el que el gobierno tuvo que lidiar.  Uno de los casos emblemáticos fue el del experimento Tuskegee de la Fuerza Aérea, que trató de demostrar que los negros eran genéticamente incompetentes para pilotar un avión y que al final demostró lo contrario.

Exordio: Ángeles Negros con Colas Rojas (Experimento Tuskegee)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Noel Rojas Perez Junio 19, 2012 a las 05:12

A pesar del tiempo transcurrido todavia hay discriminacion en norteamerica no solo del blanco contra el negro sino tanbien contra los latinos, asiaticos y otros es como una pelea de todos contra todos

Los comentarios están cerrados.