Este mes se inician los trabajos para recuperar los aviones Spitfire enterrados en Myanmar (Birmania)

por Admin el 17 Octubre, 2012

en Otros temas

YANGON, Myanmar – La República de Myanmar (Birmania) ha firmado un contrato con un entusiasta de la aviación británica para permitir la excavación de un tesoro de la Segunda Guerra Mundial: decenas de cazas Spitfire sin uso enterrados por los británicos hace casi 70 años.

Myanmar Britain Spitfires

El entusiasta de la aviación David J. Cundall descubrió la ubicación de los aviones después de años de búsqueda. Se cree que los aviones se encuentran en buenas condiciones, porque al parecer fueron bien embalados en cajones y ocultos por las fuerzas británicas para evitar que cayeran en manos de los japoneses.

La Embajada británica dijo el miércoles que el acuerdo fue logrado después de discusiones entre el Presidente Thein Sein y el Primer Ministro británico David Cameron durante su visita a Myanmar a comienzos de este año.

La excavación de los raros aviones está programada para comenzar a finales de octubre.

El diario Myanma Ahlin informó que el acuerdo de excavación fue firmado el martes por el Director General de la Aviación Civil señor Tin Naing Tun, Cundall en nombre de su compañía británica DJC y Htoo Htoo Zaw, director general de la empresa Shwe Taung Paw, socia de Cundall en Myanmar.

"Estimamos que hay al menos 60 Spitfire enterrados y que se encuentran en buenas condiciones", – dijo
Htoo Htoo, director gerente de la empresa de recuperación Shwe Taung Paw.  "Le tomó 16 años al Sr. David Cundall localizar los aviones enterrados en cajones". Estimamos que hay al menos 60 Spitfires enterrados y que se encuentran en buenas condiciones, dijo Htoo Htoo Zaw.

"Este será el mayor número de Spitfire que existen en el mundo", dijo. "Queremos dejar que la gente vea los cazas históricos, y que la excavación de estos aviones de combate reforzará aún más las relaciones entre Myanmar y Gran Bretaña".

La Embajada británica describió el acuerdo como una oportunidad para trabajar con el nuevo Gobierno reformista de Myanmar "en el descubrimiento, restauración y exhibición estos aviones caza."

"Esperamos que muchos de ellos brillen en los cielos de Gran Bretaña y como hemos comentado, algunos se mostrarán aquí en Birmania," dijo un portavoz de la Embajada, utilizando el nombre antiguo de Myanmar.

Sin embargo, no todo el mundo quedó complacido con la decisión. La Boultbee Flight Academy, un centro de entrenamiento británico dedicado al icónico avión, tenía la esperanza de participar en la labor de recuperación.

"Estamos preocupados de que cualquiera de los Spitfires que se recuperen bajo el acuerdo actual puedan en manos extrañas sin darle ningún valor a largo plazo a Myanmar o al Reino Unido", dijo una portavoz.

"Esperamos que el Sr. Cundall confirme que al menos algunos de los Spitfire recuperados se utilicen para crear nuevos lazos culturales y educativos entre Myanmar y el Reino Unido."

Desde el año pasado Birmania modificó muchas de las políticas represivas del gobierno militar anterior y mejoró las relaciones con las Naciones occidentales que previamente habían rechazado ese tipo de gobierno.

Myanma Ahlin citó al  Ministro de TRansportes Nyan Tun Aung diciendo que el acuerdo era un hito en el fortalecimiento de la relación amistosas entre Myanmar y Gran Bretaña y se suma al reconocimiento del Gobierno británico de las reformas democráticas del nuevo Gobierno del Presidente Thein Sein.

Cundall ha que dicho su búsqueda para encontrar los aviones incluyó 12 viajes Myanmar y el gasto de más de 130.000 libras esterlinas.

Fox News: Burma signs deal to dig up buried World War II planes

Ver también:

En Myanmar localizan 36 aviones Spitfire enterrados en 1945
Se complica la "Batalla de Birmania" por los Spitfires enterrados
Nueva Batalla de Birmania: Encontrar 20 Spitfires enterrados y hacerlos volar


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Norberto Cueva Octubre 18, 2012 a las 08:12

Ver volar una escuadrilla de esos aviones sera todo un espectaculo.

Los comentarios están cerrados.