Estados Unidos insta a China y Japón tener ‘cabeza fría’ y escucharse en su disputa por las islas

por Admin el 5 Octubre, 2012

en Otros temas

NUEVA YORK/BEIJING – 27 de Sept (Reuters) – La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado a China y Japón que la "cabeza fría" prevalezca en la disputa sobre un grupo de islas del mar de China Oriental, pero sus súplicas cayeron en oídos sordos cuando diplomáticos chinos y japoneses nuevamente intercambiaron duras expresiones.

Asamblea General de las Naciones Unidas

Clinton se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, al margen de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana en Nueva York y dijo que era importante que se enfríe la disputa sobre las islas que deterioraron los lazos de amistad entre las dos economías más grandes de Asia, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los islotes deshabitados, cuyas aguas cercanas se piensa que contienen reservas potencialmente ricas de gas natural, se conocen como las islas de islas Diaoyu en China y las Islas Senkaku en Japón.

"La Secretaria… instó otra vez a que prevalezcan las cabezas frescas, y que Japón y China entablen un diálogo para calmar las aguas," dijo el funcionario  a los periodistas.

"Creemos que Japón y China tienen los recursos, tienen la moderación, tienen la capacidad para trabajar en esto directamente y bajar las tensiones y ese es nuestro mensaje para ambas partes".

Yang, sin embargo, utilizó una parte del discurso anual de China en la Asamblea General el jueves por la noche, para reiterar con fuerza la postura de Pekín, diciendo que las islas habían pertenecido a China desde la antigüedad y fueron incautadas en 1895 después que Japón depuso a la dinastía Qing mediante una guerra.

Las islas fueron puestas bajo el control de Japón en 1895, e incluidas como territorio ocupado por Estados Unidos durante la ocupación militar de Okinawa después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 a 1972, y luego regresaron a Japón por decisión de las autoridades estadounidenses, decisión que China y Taiwán posteriormente impugnaron.

Yang también condenó la compra de las Islas por el gobierno japonés a su propietario privado, hecha este mes, un paso que desencadenó las protestas en toda China lo que obligó a Beijing a frenar el turismo y el comercio bilateral.

Sobre la compra dijo que "las medidas adoptadas por Japón son totalmente ilegales y no válidas", compra que Tokio afirma que fue realizada para aliviar el conflicto, evitando el uso de las islas por activistas japoneses.

"Ellos no pueden cambiar de ninguna manera el hecho histórico que Japón robó la islas Diaoyu y otras islas anexas sobre las que China tiene soberanía", dijo Yang a la Asamblea General.

DUELO DE RECLAMACIONES

Japón reiteró la posición de Tokio de que no existe ninguna disputa de soberanía y que Japón comenzó la exploración de las islas una década antes de decidirse a incorporarlas en 1895, y que no existe ninguna evidencia de que las Islas pertenecían antes a China.

"Sólo ha sido desde los años setenta que el Gobierno de China y las autoridades de Taiwán comenzaron a hacer  reclamaciones de soberanía territorial sobre las Islas Senkaku,", dijo Kazuo Kodama, Embajador adjunto de Japón en las Naciones Unidas.

"Antes de eso no expresaron ninguna objeción."

China ha declarado a las islas "territorio sagrado", y Taiwán también ha reafirmado su propia soberanía sobre el área.

El embajador de China en la ONU, Li Baodong, acusó al enviado japonés de "esgrimir a argumentos espurios y falaces que desafían toda razón y toda lógica".

"La reciente compra de las islas no es otra cosa que blanqueo de dinero", dijo, acusando a Tokio de comprar bienes robados cuando adquirió las Islas este mes.

Continuando con el aluvión de retórica, el viernes el Asistente del Ministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng dijo en un foro en Beijing, por el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Japón, que la decisión de compra de la isla era "como una amenaza de bomba atómica en China".

"Si Japón continúa actuando equivocadamente a pesar de los consejos en contrario y sigue transitando por el camino equivocado, entonces las relaciones chino-japonesas podrían hundirse como el Titanic," añadió Le, según una trascripción de sus comentarios en la página web del Ministerio (www.mfa.gov.cn).

China y Japón han enviado barcos de patrulla jugando al gato y al ratón en las aguas cercanas a las islas disputadas, planteando preocupaciones por una posible colisión accidental o cualquier otro incidente que podría degenerar en un conflicto más amplio.

En otra señal sobre las repercusiones económicas de la controversia, los compradores chinos y japoneses vendedores de cobre refinado han pospuesto sus acuerdos sobre los términos para realizar los envíos en el 2013.

Las empresas chinas y japonesas no han podido llegar a un acuerdo en las conversaciones de esta semana, aunque los vendedores japoneses estaban dispuestos a reducir el precio de las primas en aproximadamente el 10 por ciento en relación al año pasado, dijo un ejecutivo chino familiarizado con las conversaciones.

Reuters: CORRECTED-UPDATE 4-US call for ‘cool heads’ in China-Japan island dispute goes unheeded


Artículo anterior:

Siguiente artículo: