Espada Samurai, trofeo de guerra, devuelta a Japón

por Admin el 30 Julio, 2011

en Otros temas

Una espada ceremonial japonesa ha sido devuelta a los familiares de su dueño original, 65 años después de que la recibió en rendición un oficial británico.

espada_samurai

El teniente coronel William Weightman recibió el arma, de 400 años de antigüedad, de manos del mayor general Shozaburo Iino cuando el oficial de Infantería Ligera Durham la recibió en la rendición de Sumatra el 15 de diciembre de 1945.

El "coronel Bill" la mantuvo en su poder hasta enero del 2009, cuando decidió que debía ser devuelta a los propietarios japoneses como un gesto de amistad y perdón.

Muriendo de cáncer a los 83 años de edad, en su casa de Richmond, North Yorkshire, se la pasó a su amigo Michael Daly, un economista de la Universidad Teikyo de Japón en Durham.

En una carta al Sr. Daly, el Teniente Coronel Weightman escribió: "La espada fue presentada con todos los honores, recibida con honor y cuidada con gran dignidad."

A través de sus contactos en la universidad, el Sr. Daly pudo investigar a los descendientes del general para devolverla.

"Hubo una gran amargura contra los japoneses, que se mantiene hasta el día de hoy por un alto porcentaje de los compatriotas del coronel Bill, pero él tenía gran compasión y gran poder de perdonar", dijo Daly.

"Sintió que mientras vivía fue el custodio de lo que el general Iino le dio, sintiéndose obligado a proteger la espada".

"Se sintió obligado a mantenerla en la seguridad de su casa".

"Fue tan sólo unos meses antes de morir que dijo: "Realmente creo que debo buscar a los familiares del general en Japón."

El arma, que se cree que fue forjada alrededor de 1624, será regresada a Japón después de largas investigaciones para localizar a la familia del general.

Wigan Observer: Sword Surrendered In 1945 Returned To Japan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: