Entre la verdad y la ficción: 5 Fingers

por Admin el 23 Octubre, 2005

en Otros temas

Elyeza Bazna o Elyesa Bazna, es el llamado “Cicerón”, el espía más caro del mundo. Fue mayordomo del Embajador Británico en Ankara, Turquía y le vendió información a los alemanes cobrando hasta 300.000 libras esterlinas.La biografía de Bazna está publicada en Exordio desde enero del 2001 (cómo pasa el tiempo), pero es recordada ahora porque los alemanes le pagaron a Cicerón con dinero falso procedente de la Operación Bernhard, página publicada hace unos días.

Cuando terminó la guerra y los británicos trataron de borrar las huellas de la tan bien montada operación alemana para destruir la economía inglesa, el dinero de Bazna fue declarado ilegal y confiscado. Es obvio que Bazna cambió alguna parte de ese dinero, pero para la historia, murió pobre. Intentó incluso demandar al gobierno alemán pretendiendo recuperar su fortuna de 300.000 libras esterlinas, pero fue en vano.

Bazna, escribió un libro titulado “I was Cicero” (Yo soy Cicerón) en el cual se basó la película 5 Fingers. Hay que recordar que cuando se filmaron las películas (hubo tres versiones) el gobierno británico todavía no había terminado de eliminar todo el dinero falsificado que circulaba en el mundo. Pero sobre todo, tenían que actuar con mucho cuidado, porque nunca quisieron admitir que existía tal dinero falso. Por tanto, las películas tuvieron su buena dosis de censura y bastante de ficción. Siga leyendo…


Artículo anterior:

Siguiente artículo: