Entierran más de 2000 restos de alemanes encontrados en fosa común de 1945.

por Admin el 14 Agosto, 2009

en Otros temas

Hoy, 14 de agosto de 2009, oficiales polacos y alemanes están enterrando los restos de más de dos mil cuerpos, de víctimas muertas durante la Segunda Guerra Mundial y que se cree son los restos de los civiles alemanes muertos durante los últimos meses del conflicto cuando eran perseguidos por la ofensiva soviética.

Los restos estaban siendo enterrados este viernes en un cementerio de guerra alemán en Polonia occidental, cerca a la frontera alemana, en una ceremonia a la que asistieron un grupo de alemanes que en esa época escaparon de la persecución soviética y por funcionarios polacos con la intención de hacer que el evento sea un símbolo de reconciliación.

Los primeros esqueletos de las víctimas fueron encontrados en octubre pasado por obreros de construcción que excavaban los cimientos para un hotel de cinco estrellas cerca a un castillo medieval en la ciudad norteña de Malbork, hasta 1945 la ciudad de Marienburg en territorio alemán de la provincia de Prusia Oriental. Las obras de construcción fueron suspendidas y se ordenó la exhumación de los restos, lo que tomó seis meses.

Expertos forenses y antropólogos están seguros que esos restos son de los civiles alemanes que murieron en Malbork a comienzos de 1945. Sin embargo, no se encontraron documentos, ni ropa, ni objetos personales entre los restos, excepto un par de anteojos de niño.

Una de las supervivientes, de nombre Sabina de 74 años de edad, residente en Hamburgo, vivió con su familia en la provincia de Prusia Oriental hasta los últimos estertores de la guerra. Durante el crudo invierno de 1945 lograron tomar el último transporte que escapó de la ofensiva del Ejército Rojo. De acuerdo con Sabina lograron abordar un tren abarrotado en Marienburg y llegaron a una zona segura, pero muchos otros miles no fueron tan afortunados. La estación estaba atestada de civiles desesperados tratando de escapar cuando el último tren partía.

“Había muchos niños que marcharon durante días por caminos cubiertos de nieve sin nada qué comer”, declaró Sabina a la Deutsche Welle. “Muchos de los civiles estaban demasiado débiles como para poder escapar. Habían cuerpos congelados acumulados en zanjas alrededor de la estación.

Muy poco se sabe sobre lo que le pasó a aquellos que fueron dejados atrás, después que los rusos capturaron la ciudad, hasta que la fosa común fue encontrada en Malbork en octubre pasado. Se encontraron más de 2000 cuerpos. Basándose en los registros locales, sólo en Malbork 3000 de los residentes alemanes fueron declarados desaparecidos, y no se sabe cuántos desplazados más, pasaron por ese pueblo durante la caótica evacuación.

De acuerdo con Der Spiegel. no se llamaron a expertos forenses para la investigación y análisis de los restos, sino que la exhumación fue dirigida por el polaco Zbigniew Sawicki, antropólogo residente del Castillo Museo de Malbork.

Zbigniew Sawicki dijo “No tengo duda que la mayoría de las víctimas fueron civiles que fueron tirados en un cráter de bomba.” Primero se pensó que las víctimas habían sido fusiladas por los rusos porque se encontraron agujeros de bala en los cráneos de los restos que se encontraron en la parte superior de la fosa, pero se especula que pueden haber sido prisioneros de guerra alemanes a quienes les ordenaron enterrar los cuerpos y luego fueron ejecutados por los soviéticos. Sin embargo, muchos cuerpos que se encontraron en el fondo de la fosa común, parecen ser de los alemanes que murieron durante la huida.

Según el fiscal local y de representantes del Instituto del Recuerdo Nacional Polaco, están convencidos que por la forma en que los cuerpos fueron enterrados, corresponde a la manera como el Ejército Rojo dispuso de los cuerpos de los civiles alemanes en otros pueblos, antes que las autoridades polacas asumieran el control.

Los restos de los cuerpos descubiertos en Malbork fueron transportados a uno de los 13 cementerios de alemanes en Stare Czarnowo a 300 kilómetros al oeste de Malbork. Los organizadores del entierro decidieron enfocarse solamente en el aspecto humano de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo al espíritu de la reconciliación.

Un vocero de los organizadores polacos del funeral, dijeron que Stare Czarnowo era el lugar más apropiado, porque en él se encuentran enterrados más de 1000 alemanes, civiles y soldados, y el cementerio se administra conjuntamente con organizaciones alemanas.

Por último, esa no es la única fosa común encontrada en Malbork. En 1996 se descubrieron 178 cuerpos en el Castillo de Malbork. Nueve años después, especialistas exhumaron otros 123 cuerpos más, incluyendo cinco mujeres y seis niños, encontrados en una trinchera en la pared sur del castillo.


Ofensiva soviética contra Alemania (12-1-1945)

Referencias:

Der Spiegel

Deutsche Welle


Artículo anterior:

Siguiente artículo: