Enigma comprada en mercado de pulgas fue subastada en $67.000

por Admin el 13 Julio, 2017

en Otros temas

Por George Dvorsky – Un profesor de la criptología ha subastado una rara y totalmente funcional máquina Enigma utilizada por los alemanes para cifrar los mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Increíblemente, el coleccionista encontró la máquina en un mercado de pulgas en Bucarest — lo que sugiere  que en Rumania pueden haber otras máquinas similares en espera a ser descubiertas.

enigma-3

Como se informó en Deutsche Welle, el coleccionista sin nombre sabía con lo que él se había tropezado en el mercado de las pulgas, y fríamente pagó los  100 euros ($150) que costaba. Luego la puso a la venta en la casa de subastas de la ciudad de Artmark con una oferta inicial de 9.000 euros ($13,369). El martes, la rara máquina de cifrado se vendió a un anónimo en línea que ofreció pagar 45.000 euros ($67,227). Con seguridad fue un saludable retorno de la inversión.

Las máquinas Enigma fueron inventadas por los alemanes en la década de 1930 y fueron utilizados por las fuerzas armadas para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial. Rumania fue aliada de Alemania en ese momento, así que tiene sentido que la unidad se encuentre en el país de los Balcanes. Como es sabido, la ruptura del código de la Enigma por el científico Alan Turing en Bletchley Park (antes con la ayuda de espías y científicos polacos) contribuyó a la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La unidad que se vendió el martes se encuentra en perfectas condiciones y es aún utilizable. Es una Enigma 1, que fue producida en la ciudad de Berlín por Heimsoeth & Rinke en 1941, y aún se encuentra en la caja de madera original.

Alrededor de 20.000 máquinas Enigma de diferentes tipos fueron fabricados en la década de 1930 y 1940, pero sólo unas pocas han sobrevivido. Alrededor de 50 máquinas Enigma de diversos tipos se encuentran actualmente en exhibición en museos de todo el mundo, pero hay otras muchas más en manos de coleccionistas privados.

En el 2015, una aún más rara máquina Enigma M4 fue vendida en una subasta por un valor récord de $475,354. La M4, llamada así por sus cuatro rotores (la Enigma 1 tiene tres rotores), fue fabricada durante las últimas etapas de la guerra. Apenas 150 ejemplares quedan de las 1,500 construidas.

[Detsche Welle]

Gizmodo: German Enigma Machine Found At Flea Market Fetches $67,000 At Auction


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*