Encuesta: La mayoría de los rusos desconocen el pacto Molotov-Ribbentrop

por Admin el 31 Agosto, 2010

en Otros temas

El porcentaje de rusos que aprueba la firma del tratado de no agresión, de agosto de 1939, entre la URSS y Alemania (Pacto Molotov-Ribbentrop) ha caído notablemente desde el 40% a 33% en los últimos cinco años, dijeron los sociólogos del Centro Levada a Interfax el lunes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta nacional realizada del 20 al 23 de agosto, cuarenta y seis por ciento de los encuestados desconocen totalmente la existencia del pacto (37% en 2005). Cinco por ciento de los encuestados condenan el documento.

Hay también menos encuestados, que creen que los protocolos secretos del pacto Molotov-Ribbentrop sobre la partición territorial de Europa entre la URSS y Alemania realmente no existieron.

Mientras que en 2005 43% creía en su existencia, hoy la cifra es del 36%. Otro 11% cree que los protocolos fueron inventados. Y 41% de los encuestados dijeron que ni siquiera habían oído hablar de esos documentos.

La encuesta también mostró que el 56% de los rusos son conscientes de que las tropas soviéticas invadieron Polonia de forma conjunta con los alemanes en septiembre de 1939 y realizaron un desfile en conjunto en Brest después de su victoria.

Según la encuesta, los ciudadanos rusos no tienen una opinión unánime sobre cómo la cantidad de puntos de vista divergentes sobre los acontecimientos históricos de 1939-1940, agrava las relaciones de Rusia con Polonia y los Estados bálticos.

Treinta y un por ciento de los encuestados cree que las relaciones de Rusia con esos países no se ven agravadas por ese factor. Sin embargo, el 29% de los encuestados cree que las opiniones divergentes sobre la historia tienen un impacto significativo en las relaciones entre los países, mientras que el 40% no pudo responder, dijeron los sociólogos.

KyivPost: Survey: Most Russians unaware of Molotov-Ribbentrop pact

Pacto Molotov-Ribbentrop


Artículo anterior:

Siguiente artículo: