Encuesta dice que apenas el 55% de estudiantes de escuela secundaria de Okinawa conocen la Batalla de Okinawa

por Admin el 17 Junio, 2015

en Otros temas

Una encuesta realizada a estudiantes de secundaria de segundo año en la Prefectura de Okinawa sugiere fehacientemente que la memoria histórica colectiva de la Batalla de Okinawa de 1945 se está desvaneciendo.

Sólo el 54,7 por ciento de los estudiantes respondió correctamente que en el 2015 se conmemora el 70º aniversario de la batalla conocida como "tifón de acero" que durante casi tres meses de furiosos combates dejaron unos 200.000 muertos gran parte de ellos civiles.

"… Para los estudiantes de secundaria, la batalla de Okinawa sólo se puede recordar como algo del pasado distante, "dijo un miembro de la Okinawa Rekishi Kyoiku Kenkyukai (Sociedad de Educación Histórica de Okinawa), que realizó la encuesta conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores y Maestros de Escuela Discapacitados de la Escuela Secundaria de Okinawa-ken.

En la anterior encuesta hecha hace cinco años, 70.9 por ciento de los estudiantes de secundaria de la Prefectura dio respuestas correctas a la pregunta de cuántos años habían pasado desde que se libró la batalla, la más sangrienta de la guerra del Pacífico.

Además, cuando se le preguntó si el encuestado tenía familiares o parientes que les hablaban de la batalla de Okinawa, 43.1 por ciento respondió "No," marcando un aumento 8.1 puntos porcentuales sobre los resultados de la encuesta anterior. Los resultados más recientes sugieren que es cada vez más difícil transmitir recuerdos de la batalla a las generaciones más jóvenes.

Al mismo tiempo, un 94.1 por ciento de los estudiantes respondió que la pregunta "¿Qué pensaba sobre el aprendizaje sobre la batalla de Okinawa", era "Muy importante" e "Importante".

La encuesta se ha estado realizado cada cinco años desde 1995, año del 50º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Este año, la encuesta fue enviada a 60 escuelas prefecturales. Se recibieron respuestas válidas de 2.340 estudiantes inscritos en 36 escuelas.

Atsushi Kinjo, de 43 años de edad, miembro de la sociedad y funcionario del Sindicato, era optimista sobre el nivel de interés en aprender acerca de la histórica batalla.

"Aunque su conocimiento puede no haber captado el hecho, sus niveles de conciencia y los intereses son altos. La próxima década será importante, porque determinará si podremos o no establecer un programa de educación sistemática en la enseñanza de los estudiantes acerca de la paz, dijo Kinjo.

Las muertes de estadounidenses en la batalla ascendieron a 12.500. Las pérdidas militares de Japón alcanzaron los 66.000, y la muertes de civiles se estima en 94.000–o casi una cuarta parte de la población de Okinawa, en ese momento.

Por HISATOSHI TANAKA

Asahi Shimbun: SURVEY: Only 55% of Okinawan high school students clued up on Battle of Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: