Encuentran objeto personal de la Segunda Guerra Mundial dentro de submarino

por Admin el 3 Enero, 2012

en Otros temas

MANITOWOC (AP) – Imagínese la sorpresa Paul Rutherford, cuando se encontraba trabajando a bordo del USS Cobia (SS-245) y encontró una cartera que probablemente no había sido tocado por la mano del hombre desde la Segunda Guerra Mundial.

uss-cobia

Por Suzanne Weiss, periodista del Times Herald

Rutherford es supervisor de mantenimiento para el Museo Marítimo de Wisconsin en Manitowoc, donde el submarino atrae a miles de visitantes cada año.

El 21 de diciembre el USS Cobia le dio una sorpresa a Rutherford. Él estaba de espaldas, apretujado en un reducido espacio para instalar una jaula de protección alrededor de una lámpara por encima de las literas superiores en la sala de torpedos de popa.

"Tuve que quitar la cubierta alrededor de la lámpara para poder ponerle la jaula", dijo. "Me di cuenta que no tenía las jaulas conmigo. No podía alcanzarlas y no quería tener que bajar porque es toda una lucha ponerse en posición por lo que pedí un poco de ayuda".

Durante los cinco minutos de espera, su imaginación se puso a trabajar. Se puso en la posición de un submarinista de la Segunda Guerra Mundial y se preguntó si uno de ellos podría haber escondido algo en uno de los reducidos espacios en la parte superior, por encima de las literas.

"¿No sería genial si encontrara algo?", pensó para sí mismo.

Rutherford alargó la mano por encima de una caja de distribución eléctrica detrás de la compuerta de escape.

Y ahí estaba. Era una cartera de aseo personal de cuero marrón con cierre, aplanada por haber estado encerrada en un espacio de 2 a 3 pulgadas durante más de 60 años.

"Así que la saqué", dijo. "Tenía en realidad un montón de polvo encima y uno de los bordes estaba con pintura blanca," probablemente por la remodelación en los años 60 ó 70, antes de que el museo adquiriera el submarino, dijo.

Rutherford esperó hasta que terminó su trabajo y descendió fuera del reducido espacio  para ver qué había dentro de la cartera.

La cartera tenía una pequeña bolsa vacía de corduroy rojo, un sello de goma con el nombre de un marinero, un folleto "100 Cocteles", y dos poemas, "Give Us a Drink" (Danos un trago) y "Navy Wife" (Esposa de la Marina).

Utilizando el sello de goma como guía, Karen Duvalle, curadora del submarino, consultó los registros de la tripulación y se identificaron los objetos como pertenecientes al marinero de primera clase Hersey J. Williams, quien sirvió a bordo del USS Cobia en la cuarta patrulla del submarino, que partió de Perth, Australia, el 12 de diciembre de 1945.

Lo más probable es que una de las dos literas cerca del área donde se encontró la bolsa le pertenecía a él, Duvalle, dijo.

"El submarino ha estado aquí durante 41 años, y encontrar algo que ha estado allí durante 66 años. Es muy emocionante", dijo Duvalle. "Es un área difícil de alcanzar – es por eso que ha estado allí ignorada durante tanto tiempo."

Aunque la cartera estaba aplastada, todo el contenido estaba en buenas condiciones, dijo.

"Es un poco extraño", dijo Rutherford. "No son cosas que generalmente se encuentran en una cartera de aseo personal. Pensamos que quizás lo dejó allí como una especie de tradición marina, de guerra o algo así. Estaba en un lugar en el que normalmente no se habría puesto algo así. Es por eso que fue emocionante encontrarlo".

Lo típico era que los submarinistas guardaran objetos en pequeños armarios personales, bolsas de literas y armarios pequeños en el baño de la tripulación del submarino, dijo Duvalle.

El libro contiene recetas de martinis y tragos de ron, dijo.

El poema "Esposa de la Marina" advierte a las mujeres no ser la esposa de un marinero, a menos que pudiera responder afirmativamente a las preguntas que hacía, entre ellas, "¿Puedes sentarte a esperar en casa toda la noche o hasta que sea ganada la guerra?"

El otro poema está un tanto sazonado, con la pimienta que Duvalle llamó como el "hablar marinero".

La bolsa roja podría haber servido una vez para guardar la navaja del marinero, dijo.

Duvalle planea buscar en los archivos del museo, hablar con los veteranos y hacer investigación en Internet para averiguar más sobre el submarinista que, posiblemente, en un capricho, guardó la cartera en las entrañas del submarino e incluso tal vez se rió, al pensar en el día en que fuera encontrada.

USS Cobia (SS-245)

Clase: Gato
Lanzado: 28-11-1943
Astillero: Electric Boat Company, Groton, Connecticut
Commisionado: 29-3-1944
Eslora: 95.02 metros
Manga: 8.31 metros
Desplazamiento: 1,525 tons en superficie
Propulsión: 4 × General Motors Modelo 16-248 V16 diesel; 4 × motores eléctricos General Electric; dos hélices
Potencia: 5,400 shp (4.0 MW) en superficie; 2,740 shp (2.0 MW) sumergido
Velocidad: 21 nudos (39 km/h) en superficie; 9 kn (17 km/h) sumergido
Armamento: Diez tubos de 21-inch (6 en proa, 4 en popa), un cañón de 3 pulgadas; un cañón Bofors de 40mm; un cañón Oerlikon de 20mm
Tripulación: 10 oficiales, 70 marineros
Wisconsin Maritime Museum

Fox-11: WWII artifact found inside submarine


Tema anterior:

Siguiente tema:

Los Comentarios en esta entrada están cerrados