Encuentran film mostrando a soldados estadounidenses examinando Nagasaki después del ataque atómico

por Admin el 24 Junio, 2015

en Otros temas

WASHINGTON — Una delegación japonesa ha descubierto un rollo de película de la ocupación de Estados Unidos examinando los daños causados por el bombardeo atómico de Nagasaki, el 09 de agosto de 1945, a menos de dos meses después del ataque contra la ciudad.

El equipo de investigadores de la ciudad de Nagasaki confirmó la existencia de la película en la Administración de Archivos Nacionales y Registros de Estados Unidos en Washington.

La fecha del 23 de septiembre de 1945, se muestra al principio de la película, seguida por imágenes de un soldado de Estados Unidos, al parecer cerca de la Zona-Cero, señalando el paisaje devastado, cubierto de escombros y un punto en el cielo donde al parecer estalló la bomba de plutonio.

El soldado también habla de la pared colapsada de la Prisión en el distrito Urakami en Nagasaki, que actualmente se mantiene en pie en el Parque de la Paz de Nagasaki.

"La película es un precioso documento que arroja luces sobre las actividades de las fuerzas de ocupación en el día que desembarcaron en Nagasaki, dijo Yoshitoshi Fukahori, un "hibakusha" o sobreviviente del bombardeo atómico de 86 años de edad que es miembro del equipo de investigadores.

El mismo soldado de la película apareció en fotografías que fueron presentadas en el informe del ejército estadounidense sobre daños a edificios causados por el bombardeo atómico en Nagasaki. Un equipo de investigación de la ciudad de Nagasaki descubrió las fotos en Estados Unidos el año pasado.

El informe describe al soldado como un camarógrafo de una unidad de comunicaciones que tomó la mayoría de las fotografías incluidas en el informe.

Según el Museo de Nagasaki sobre la bomba atómica, el informe fue compilado por un mayor que era un miembro de la Operación Manhattan, que estuvo implicado en el desarrollo de las bombas nucleares.

Lideradas por el mayor, las tropas estadounidenses realizaron su exploración en Nagasaki entre el 20 de septiembre y 06 de octubre de 1945.

La película también muestra camiones militares estadounidenses cargados de soldados recorriendo el distrito de Matsuyama-machi cerca de la Zona-Cero lugar de la explosión.

"Hemos descubierto nuevas imágenes que muestran claramente la fecha de filmación", dijo Fukahori. "Se procederá con nuestra investigación comparando fotografías previamente descubiertas con las nuevas imágenes en movimiento, que nos dan una comprensión más amplia de la situación en las zonas destruidas por el bombardeo atómico".

El equipo de investigación de la ciudad de Nagasaki completó su proyecto de 13 días, el 15 de junio. El equipo salió de Washington al día siguiente.

Asahi Shimbun: Nagasaki team finds film of U.S. troops surveying city shortly after A-bomb attack


Artículo anterior:

Siguiente artículo: