Encuentran el naufragio del SS Athenia hundido en 1939.

por Admin el 5 Octubre, 2017

en Otros temas

Mr Mearns, un geólogo marino que ha realizado la investigación y el descubrimiento de los 24 principales naufragios encontrados, dice que los datos del GSI muestran el casco del SS Athenia partido en la sección de popa, donde el torpedo hizo blanco en la nave.

Le declaró a la BBC: "No puedo ir a un tribunal de justicia y decir, con 100% de certeza, que es el Athenia. Pero a excepción de lo que muestra una foto puedo decir que, en mi opinión como experto, que hay una muy, muy alta probabilidad de que ese naufragio es el SS Athenia. Todo encaja."

La Sociedad de Marinos, una organización benéfica que trabaja a nivel internacional para el apoyo de la gente de mar en todo el mundo, encontró un informe de los esfuerzos de rescate que se hicieron en 1939.

En aquel momento, el Rvdo. A. J. Gailey, Ministro Presbiteriano en Galway, había aceptado el cargo de Representante Honorario de la Sociedad, cuando en ese momento llegó un mensaje del buque SS Knute Nelson diciendo que estaba llevando a cientos de sobrevivientes del ataque.

"Dentro de los 20 minutos que siguieron a la noticia  todos estuvimos muy ocupados," dijo el Rev Gailey a la sociedad en octubre de 1939, según fue publicado en la edición de octubre de "Chart and Compass", la revista de la sociedad.

"Las autoridades médicas del puerto, la policía militar y las autoridades militares se encuentran en consulta con el Alcalde de Galway.  Por lo tanto fue fácil hacer los arreglos y formar un comité."

A grupos de residentes locales les dieron tareas específicas, mientras el Rev Gailey y otros vecinos reunían la brigada de conductores voluntarios para la mañana siguiente.

"Esta tarea fue completada a las 8pm, y luego informaron al comité que estaban en sesión continua. El comité de damas ocuparon un cobertizo de la aduana y tenía ya la plena cooperación de todas las tiendas de comestibles de la ciudad; cada hotel de la ciudad tenía la reserva de alojamiento a nuestra disposición; mientras un escuadrón médico fue advertido con un especial de equipos de primeros auxilios; y que todos los gastos estaban garantizados por el momento.

El buscador de naufragios David Mearns dice que los datos del sonar de la "Geological Survey of Ireland" (GSI) muestra al buque de pasajeros a 200 metros de profundidad en Rockall Bank.

El Athenia fue hundido sin recibir advertencia el 3 de septiembre de 1939, matando a 118 pasajeros y la tripulación.

El ataque se produjo horas después de que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.

Alemania inicialmente negó su participación, afirmando que uno de sus submarinos habían confundido al buque con un crucero.

El  SS Athenia se mantuvo a flote durante más de 14 horas, hasta que finalmente se hundió de popa a las 11 am de la mañana siguiente.

Algunos de los supervivientes del Athenia fueron llevados a Galway en el buque de carga noruego MS Knute Nelson.

"En el buque siniestrado viajaban estadounidenses, canadienses, británicos, franceses, alemanes, austriacos, checos, lituanos y muchos polacos. De la cifra total, la tripulación y los pasajeros, cerca de 40 por ciento eran presbiterianos. Ellos eran provenientes de Irlanda del Norte, Escocia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda; 10 de ellos fueron hospitalizados, contentos de ser recibidos por un reverendo presbiteriano.

RTE: World War II shipwreck ‘discovered off northwest coast’


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*