Encuentran bomba de 1800 kilos en Vicenza, Italia

por Admin el 19 Abril, 2014

en Otros temas

"Una bomba de 1800 kilos, equipada con tres fusibles de los cuales dos están armados, fue encontrada durante las obras de restauración del antiguo Aeropuerto Dal Molin, destinado a convertirse en el gran parque de la paz de Vicenza.  Es casi seguro que esta gran bomba británica fue lanzada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y nunca explotó.

bomba-vicenza

Por razones de seguridad unida a la presencia en el antiguo aeropuerto de muchas otras bombas más pequeñas, la gran bomba será desactivada sólo cuando todas las otras hayan sido identificadas y explotadas. Cuando eso ocurra será necesario evacuar a los residentes en un radio de 3 kilómetros según los expertos.

"Esto significa", dijo el alcalde Achille Variati en presencia de otros alcaldes involucrados y del jefe de gabinete de la Prefectura de Vicenza, Domenico Lione, que por el momento no hay peligro para el público, porque inmediatamente solicitó la vigilancia del área durante las 24 horas del día, hasta que llegue el momento de evacuar a 46 mil personas, de las cuales 38 mil son residentes de Vicenza y 8 mil de Caldogno, Costabissara, Monticello Conte Otto y Dueville.

"Sólo nos ocuparemos nosotros en Vicenza de evacuar a unos 6400 edificios, incluyendo el hospital civil que emplea 1050 camas y otras instalaciones con 1000 camas. Por esta razón, junto con la supervisión de 24 horas al día solicité a través de la Prefectura que se active inmediatamente el procedimiento para obtener la declaración de un estado de emergencia por el Consejo de Ministros.  Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Ministros tiene la responsabilidad de las estructuras operativas nacionales, junto al jefe del Departamento de Protección Civil y el Presidente de la región del Véneto quienes tendrán que proveer con la urgencia necesaria todas las acciones requeridas para salvaguardar la seguridad pública y privada."

La enorme bomba fue encontrada a tres y medio metros de profundidad dentro de un área que representa el 50% del futuro parque donde han sido desenterradas 122 bombas de diferentes tamaños, muchas de ellas de fabricación italiana, dispuestas para formar un campo minado listo para explotar en el caso de ataque al aeropuerto. Entre ellas hay también bombas de racimo que no pueden transportarse porque son muy peligrosas. Por esta razón, antes de proceder a la desactivación de la maxi bomba, deben ser desactivadas, y hay que completar la descontaminación completa hasta 5 metros de profundidad en el resto del parque, para evitar cualquier riesgo de explosión. "Estas cosas", declaró el alcalde – las deciden las autoridades militares a cargo. Pero que entiende que el día de la evacuación no es inminente. Junto con los alcaldes de Caldogno, Costabissara, Monticello Conte Otto y Dueville ya decidimos establecer un comité de crisis para prepararnos para coordinar las operaciones de evacuación y reducir tanto como sea posible los inconvenientes a nuestros ciudadanos ".

Además de edificios, incluyendo muchos de interés histórico y artístico, cercanos a la bomba, deben ser despejados 180 kilómetros de caminos, e interrumpir las tres vías férreas Milano – Venecia, Vicenza-Treviso y Vicenza-Schio, suspendiendo además la distribución de electricidad y gas.

Las personas involucradas en Vicenza serán aproximadamente 38.000 personas, además en Caldogno se evacuarán unos 6000 habitantes de la zona de Lobbia y Cresole, en Costabissara cerca de 1500 de la zona de Fornaci, Crispi, artesanales e industriales de Motta, Monticello Conte Otto, también en la zona donde se filtra el agua en la estación de Padua, 500 personas; finalmente, unas pocas docenas de casas en la ciudad de Dueville. Durante la evacuación de abril de 2001 fueron 77 mil personas desplazadas. En esa ocasión, el municipio de Vicenza había anticipado un costo de 1,4 billones de liras."

Vicenza Today: Bomba day: maxi ordigno al Dal Molin, 46mila persone da evacuare


Artículo anterior:

Siguiente artículo: