Encontrados restos del submarino USS Flier

por Admin el 30 Marzo, 2010

en Otros temas

(Toronto, Canadá / LEEDS, Inglaterra) – Elliott Halpern y Pauline Duffy, los directores anglo-canadiense de la productora de películas de televisión Yap, anunciaron el descubrimiento de un submarino de la Marina de EE.UU., desaparecido desde 1944.

El buque hundido ha sido identificado como el USS Flier (SS 25), y fue encontrado por el equipo de filmación en el área del Estrecho Balabac de Filipinas en la primavera pasada, durante el rodaje de “Submarine Graveyard” (Cementerio submarino), un episodio de los próximos documentales para la serie de televisión ” DIVE DETECTIVES” (Detectives de Buceo), que se emite en History Television de Canadá y alrededor del mundo en el canal de National Geographic.

“Submarine Graveyard”, que cuenta la historia del descubrimiento del USS Flier, será transmitido por la televisión de Canadá el miércoles, 7 de abril a las 6:00 pm ET/PT (repetido a las 11:00 pm ET/PT).

El descubrimiento fue confirmado por el Comandante de las Fuerzas de la Flota de Submarinos del Pacífico (COMSUBPAC), Contralmirante Douglas McAneny. “Con las pruebas de vídeo y la información de las películas de Yap y la asistencia del US Naval History and Heritage Command, el USS Flier ha sido identificado”, dijo McAneny.

El USS Flier, un submarino de 1525-ton de la clase Gato fue construido en Groton, Connecticut, fue comisionado a mediados de octubre de 1943. A principios de agosto 1944 zarpó de Fremantle, Australia, para su segunda patrulla durante la guerra. El 13 de agosto, mientras transitaba por aguas poco profundas para dirigirse al Mar de China Meridional, chocó contra una mina y se hundió rápidamente. Catorce de los 86 miembros de la tripulación lograron escapar, pero sólo ocho sobrevivieron después de nadar para alcanzar la orilla. Después de dirigirse a Palawan ayudados por la población y un grupo de guerrilleros, al final del mes fueron evacuados por el submarino USS Redfin (SS-272).

El último miembro de la tripulación sobreviviente del Flier, el Insignia Al Jacobson, nunca renunció a la búsqueda de sus compañeros perdidos. Lamentablemente, Jacobson falleció en 2008, pero su familia estuvo decidida a continuar la búsqueda. La familia suministró apuntes dejados por Jacobson para la investigación de Yap films, y el hijo de Steve y su nieto Nelson participa en la búsqueda.

En la primavera de 2009, el equipo de las películas de Yap encontró los restos de un submarino en el área en que se perdió el USS Flier y capturaron las primeras vistas del submarino hundido hace más de 64 años.

Con la información proporcionada por Yap films, luego de examinar las pruebas COMSUBPAC determinó que el submarino era el USS Flier. La montura del cañón y la antena de radar son claramente identificables en el vídeo y coincide con fotografías históricas del USS Flier. Otras características de identificación del casco indican que el casco es de hecho un submarino de la clase Gato.

Fuente:

Toronto-based television production company yap films discovers missing WWII US submarine


Artículo anterior:

Siguiente artículo: