Encontrado en Florida un Curtiss Helldiver SB2C de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 28 Diciembre, 2011

en Otros temas

El martes Randy Jordan estuvo persiguiendo peces.  Buceó a una profundidad de unos 200 pies a cuatro millas de Júpiter, entre Fort Pierce y West Palm Beach, sin esperar ver mucho más que arena y agua.

helldiver-sb2c

Sin embargo, en las profundidades del mar se escondía algo: los restos de un avión casi intacto posado en el fondo del océano.

Jordan dice que al mostrarle los vídeos y fotos a los expertos, identificaron al avión como un Curtíss Helldiver SB2C de la Segunda Guerra Mundial.

"Es un avión muy raro", dijo Jordan. "No puede ser visto volando en estos días".

Los buzos de la costa del Condado de Palm Beach han recibido la atención nacional tras el descubrimiento hecho la semana pasada.

El aficionado local, conocedor de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, Kevin Knebel, que ha visto el vídeo del sitio de buceo, dijo que no era de extrañar que un avión de la Segunda Guerra Mundial se encontrado aguas afuera de Florida – "Los aviones están dispersos al norte y sur de nuestro litoral" – pero no es habitual que uno sea identificado, y que parezca ser un Curtiss Helldiver.

"Creo que este puede ser el primer Helldiver que haya sido encontrado frente a las costas de la Florida", dijo. Knebel quien especula que el Helldiver, un avión naval, podría haber venido de Key West en un ejercicio de entrenamiento. Además, en 1942, la Marina de los EE.UU. entrenaba a los pilotos de Witham Field en el Condado Martin.

Desde su descubrimiento, Jordan y otros buceadores han bajado hasta el avión una sola vez, aunque hay planes para que más buzos vayan al lugar para ayudar a resolver el misterio de cómo la nave llegó hasta el fondo del mar.

Sin embargo, los buzos se mueven con cautela. Por un lado, señala Jordan, podría haber munición real. Un bombardero en picada, como el Curtiss Helldiver estaba erizado de armas: torpedos, ametralladoras y bombas eran comunes abordo de estas máquinas.

Y hay otra razón para mantenerse una distancia prudencial. "Puede ser una tumba", dijo Jordan. "Ese avión tenía una tripulación".  El Helldiver era un bombardero en picada tripulado por un piloto y un radioperador/artillero.

Por ahora, lo que está visible son el fuselaje, las alas y la cola, con las puertas del compartimiento de bombas cerrado. El motor está separado y se encuentra frente a la aeronave. El tren de aterrizaje está retraído. Las palas de la hélice están dobladas.

Si se trata de un Helldiver, sería el segundo hallazgo de una de estas naves bajo el agua en dos años. En enero de 2010, el dueño de una tienda de buceo encontró un Helldiver SB2C en las costas de Hawaii bajo 50 pies de agua. Según informes de prensa, la Marina de los EE.UU. está preparando una placa para marcar el sitio.

Se cree que los buzos han sido las primeras personas que se han topado con los restos. El grupo tiene la intención de ayudar a los militares, si se lo piden, para orientar a los funcionarios hacia la zona. No está claro qué medidas tomarán los militares.

TCPalm: Plane found in water off Jupiter may be WWII-era Curtiss Helldiver


Artículo anterior:

Siguiente artículo: