En Suecia se reabre el caso de la muerte de Raoul Wallenberg en 1945

por Admin el 18 Enero, 2012

en Otros temas

Suecia abrirá una nueva investigación sobre lo sucedido al diplomático Raoul Wallenberg durante la Segunda Guerra Mundial, tras ser capturado por los soviéticos en 1945.

El Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt ha pedido a los expertos examinar nuevo material para ver si pueden arrojar nuevas luces sobre lo que le ocurrió al diplomático sueco.

En 1944, Wallenberg fue enviado por el gobierno sueco a Budapest como enviado especial.  Es conocido por la ayuda humanitaria que le daba a refugiados y perseguidos políticos, amparado por su inmunidad diplomática. Se dice que otorgó miles de pasaportes suecos a personas que deseaban escapar de Hungría, tanto por la persecución alemana como la que se avecinaba de los soviéticos.  Tales pasaportes eran ilegales, pero eran aceptados por las autoridades alemanas y húngaras.

En 1945, Vilmos Böhm, un político húngaro que fue también agente de la inteligencia soviética, le informó a Nikolai Bulganin, entonces Comisario de Defensa y después Primer Ministro, que Wallenberg espiaba para Estados Unidos.  Bulganin ordenó el arresto del diplomático sueco con cargos de espionaje a favor de Estados Unidos. Fue llevado a Moscú y encerrado en la prisión de Lubyanka.  Posteriormente, el 17 de junio de 1945 las autoridades soviéticas lo declararon muerto.

Sin el respaldo de una autopsia, oficialmente dijeron que murió en la cárcel a consecuencia de un ataque al corazón, versión que nunca fue desmentida por el gobierno soviético. Los suecos no han cuestionado la versión rusa, pero sostienen que no habían pruebas suficientes para establecer conclusiones firmes sobre lo que le sucedió a Wallenberg.

Los verdaderos motivos del arresto de Wallenberg y las verdaderas circunstancias en que murió, se mantienen en el misterio y sus nexos con el espionaje estadounidense, a pesar de que documentos liberados en EE.UU. lo involucran con la OSS (predecesora de la CIA), no han sido suficientemente aclarados.

Durante una década, se presumió que Wallenberg fue asesinado, pero hay algunas evidencias que parecen indicar que Wallenberg vivió mucho más tiempo.

La investigación sueca será dirigida por Hans Magnusson, quien estuvo involucrado en un esfuerzo similar junto con especialistas rusos en la década de 1990. Según el ministro Bildt, los expertos rusos dijeron que Wallenberg murió, "o más probablemente fue asesinado," el 17 de junio de 1947, en manos de los soviéticos, pero los testimonios no verificados de testigos y evidencias recién descubiertas, sugieren que podría haber vivido más tiempo.

Según The Associated Press, investigadores estadounidenses dijeron que un documento sueco recién encontrado muestra cómo la KGB intervino en la década de 1990 para detener la investigación que se estaba llevando a cabo.

El erudito ruso Vadim Birstein, uno de los investigadores que trabajaron para la primera Comisión Wallenberg, dijo que habían encontrado algunos documentos que no pudieron ver cuando el archivo se cerró para ellos en la primavera de 1991.

El ex jefe del "archivo especial" de la Unión Soviética, Anatoly Prokopenko, además de otros investigadores rusos, dijeron a la AP que tras un breve periodo de apertura antes y después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las autoridades rusas se han vuelto cada vez más reacias a permitir el acceso del público a los archivos.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: