En Suecia esperan recuperar del mar un bombardero Halifax HR871

por Admin el 12 Agosto, 2016

en Otros temas

Submarinistas suecos y canadienses se están preparando para lanzar una operación la próxima semana que busca recuperar un legendario bombardero de Segunda Guerra Mundial después de más de 70 años en el fondo del mar.

halifaxEl Halifax a recuperar es similar a este único restaurado existente.

Los restos del bombardero canadiense Halifax HR871 fue noticia mundial cuando fue encontrado aguas afuera de la costa de Falsterbo en el sur de Suecia hace cuatro años. El bombardero se estrelló en el mar en 1943 cuando el mal tiempo forzó a su tripulación de siete hombres a abandonar el avión durante una misión de bombardeo en Alemania.
 
Ahora se ha fijado la fecha para su recuperación. Investigadores del Centro Sueco de Costa y Mar (SCSC), de la Universidad de Lund, la autoridad del puerto de Trelleborg y miembros del grupo de rescate canadiense Halifax 57 están programados para iniciar el proceso de subirlo a la superficie el martes 16 de agosto.
 
Las piezas entonces se transportarán al puerto de Trelleborg para ser limpiados y conservados. Jan Christensen, un fotógrafo submarino y miembro del SCSC, dijo a The Local en abril que no estaría sorprendido si los buzos descubren aún más piezas, actualmente cubiertas por dunas de arena.
 
"El trabajo es dependiente del tiempo y las fechas asignadas son del 23-24 de agosto," dice un comunicado de prensa por correo electrónico a The Local.
 
Casi 11.000 canadienses murieron realizando unas 28.000 incursiones de bombardero con aviones Halifax durante la Segunda Guerra Mundial. Al termino la guerra, los aviones fueron todos destruidos y fundidos para la uso del metal en la industria. Sólo uno ha sido restaurado en Canadá, utilizando piezas de otros aviones que se estrellaron en Noruega y Bélgica.
 
Financiado a través de donaciones, el Comando de Bombardeo y el Museo de Canadá esperan utilizar las partes recuperadas en Suecia para construir una segunda réplica de uno de los aviones de bombardero más icónicos del mundo. Recibieron el permiso del gobierno sueco a principios de este año para llevar a cabo la operación de recuperación.
 
"Ha habido un montón de historias escritas sobre esto en los medios de comunicación canadienses, porque hay un gran interés en el tema," le dijo Christensen a The Local en abril. "Es realmente emocionante. Es fantástico que estemos autorizados a hurgar a través de la historia como lo estamos haciendo ahora".
 
El Halifax fue alcanzado por un rayo en una misión en Alemania el 03 de agosto de 1943 y perdió dos de sus cuatro motores. Descendió en el mar frente a Falsterbo después que la tripulación de siete hombres, que todos sobrevivieron, decidió dirigir el avión hacia el norte y amerizar en la Suecia neutral.
 
Uno de los tripulates, de otro avión que famosamente se estrelló contra una vaca cuando aterrizó en un campo en el Condado de Skåne, contó a The Local en 2012 sobre sus recuerdos de la noche del accidente.
 
"La posibilidad de caer en el Mar del Norte o ser atacados por un caza nocturno no eran dignos de consideración, siendo incapaces de realizar cualquier acción evasiva" dijo el veterano John Alwyn Phillips explicó el momento. "Así que con diversos grados de entusiasmo fue generalmente decidido a por lo menos hacer un intento de llegar a Suecia".
 
The Local:  WW2 bomber to be salvaged from Swedish seabed


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*