En nuevo gesto Rusia entrega más documentos de Katyn

por Admin el 7 Diciembre, 2010

en Otros temas

MOSCU (Reuters) – El viernes Rusia entregó a Polonia más documentos sobre la masacre de 1940 de oficiales polacos, tres días antes que el presidente Dmitry Medvedev visitara Varsovia en una nueva señal de mejora de las relaciones.

Rusia entregó 61 volúmenes relacionados con el hecho, en el que 22.000 prisioneros de guerra polacos fueron asesinados por las tropas soviéticas en el bosque de Katyn.

"No hemos analizado los volúmenes aún en detalle, pero esto significa que la mayoría de los archivos de Katyn están en nuestras manos ahora", dijo el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, a Reuters.

Medvedev hizo entrega de un lote similar de documentos sobre la masacre de Katyn en mayo, poco después de que el presidente polaco, Lech Kaczynski, y docenas de otros altos funcionarios murieron en un accidente aéreo en Rusia, durante el viaje a Katyn para conmemorar el 70º aniversario de la tragedia.

"Páginas difíciles de nuestro pasado común no deberían afectar negativamente a nuestras relaciones actuales y futuras," dijo un funcionario del Kremlin, que habló bajo condición de anonimato.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el viernes que esperaba que los restos del avión fueran entregados de regreso a Polonia antes del primer aniversario del accidente en abril próximo.

La semana pasada, en una votación ampliamente reconocida como un intento de Moscú de mejorar las relaciones, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó una resolución nombrando el líder soviético Josef Stalin, por primera vez en un documento público, como culpable de los asesinatos.

Varsovia quiere que Rusia rehabilite a las familias de las víctimas de Katyn y el ministro Sikorski dijo que espera que los últimos gestos de Moscú allanarán el camino para llegar a esa eventualidad.

"Esto es conducente al establecimiento de la paz jurídica entre la Federación Rusa y las familias de Katyn", dijo Sikorski.

El original de la orden de ejecución firmada en 1940 por Stalin, fue desclasificado por el presidente ruso Boris Yeltsin en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia y después de décadas durante las cuales Moscú culpó a los alemanes de la masacre.

"Katyn es una de las principales cuestiones simbólicas que perjudican las relaciones ruso-polacas desde hace muchos años", dijo Nikolai Petrov, analista de la Fundación Carnegie en Moscú.

"La entrega de estos documentos es para la memoria histórica de las víctimas como un monumento y una demostración de buena voluntad y de reconciliación hecha antes del viaje de Medvedev".

Se espera que en sus conversaciones con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, el lunes, Medvedev discuta sobre la energía, el comercio y las cuestiones de seguridad, incluida la defensa contra misiles.

El gobierno de centro-derecha de Tusk está tratando de construir lazos económicos más estrechos con su vecino rico en energía, a pesar de los desacuerdos sobre la ampliación de la OTAN, la defensa antimisiles y los aspectos de la historia.

Medvedev también debe a depositar flores en un monumento a los soldados soviéticos durante su visita de dos días el lunes y el martes.

El comercio bilateral tiene asciende a los 15 mil millones de dólares en los nueve primeros meses de 2010, o sea 1,5 veces más que en el mismo periodo de 2009. La mayor parte del comercio está compuesto por las importaciones polacas de gas ruso.

(Reporte adicional de Alexei Anishchuk y Baczynska Gabriela en Varsovia, editado por Gareth Jones y Lawrence Janet)

Reuters: Russia hands over Katyn documents in new gesture

Exordio: La Masacre de Katyn

Exordio: La Masacre de Starobielsk


Artículo anterior:

Siguiente artículo: