En la ONU, Corea del Sur y China culpan a Japón por "mujeres de confort"

por Andreas el 21 Marzo, 2013

en Otros temas

Ginebra — El jueves en dicho foro superior de Derechos Humanos de la ONU, Corea del sur y China dijeron que Japón debe hacer frente a la esclavitud sexual de las mujeres en toda Asia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, pero Tokio insistió que ya ha asumido su responsabilidad.

"Japón debe aceptar la responsabilidad legal y tomar las medidas apropiadas", le dijo el Embajador de Corea del Sur Choi Seokyoung al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Su contraparte China Liu Zhenmin también retó a Tokio sobre el tema.

"China insta a Japón a disculparse por el tema de las mujeres de confort y pagarles una compensación", dijo Liu.

Las observaciones de los dos embajadores tuvieron eco por el delegado de Filipinas en el Consejo, que lleva a cabo revisiones regulares de cuestiones de derechos humanos en los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Pero el embajador adjunto japonés Takashi Okada tomó la palabra para contrarrestar las acusaciones de los dos países, diciendo que su nación ya había hecho los intentos de satisfacer los agravios.

"El gobierno de Japón se siente triste al pensar en aquellos que sufrieron tan inconmensurable dolor", dijo Okada, aprovechando un término usado en una disculpa de 1993.

"Pero esto no debe convertirse en un asunto político", añadió.

Dijo que Japón ha estado pagando a un fondo de compensación desde 1995 y también había pagado reparaciones de guerra a los gobiernos. Las naciones asiáticas afectadas insisten en que Tokio no ha hecho lo suficiente.

Los historiadores dicen que unas 200.000 "mujeres de confort" de Corea, China, Filipinas y otros países fueron reclutadas en burdeles del ejército japonés.

La cuestión, junto con otras atrocidades de guerra perpetradas durante la ocupación japonesa, ha permanecido durante mucho tiempo como motivo de polémica entre Tokio y sus vecinos, en especial Corea del sur.

En la declaración de 1993, Japón ofreció "sinceras disculpas" por el "inconmensurable dolor y sufrimiento" infligidos a las mujeres de confort. Dos años más tarde, Japón emitió una disculpa más amplia que expresó "profundo remordimiento" por el sufrimiento causado por la guerra.

Esa disculpa sigue teniendo una apasionada oposición por parte de algunos conservadores japoneses que sostienen que el país no obligó directamente a las mujeres (a ejercer la prostitución).

El Primer Ministro, Shinzo Abe de Japón, un conservador que recuperó el poder en diciembre de 2012 — ha provocado ira en medio de las especulaciones, de que él podría revisar la expiación hecha en el pasado por su país sobre los males de la Segunda Guerra Mundial.

Abe, cuyo abuelo fue ministro del gabinete de la Segunda Guerra Mundial, ahora es visto como un pragmático.

Pero él fue perseguido por la controversia sobre la historia durante y después de su anterior premierato del 2006 al 2007.

Sus declaraciones sobre las mujeres de confort, mientras ejerció el alto cargo y sus pedidos después de dejar el premierato sobre la revisión de la disculpa, provocó una reacción de enojo en otras partes de Asia.

Japan Today: S Korea, China fault Japan on ‘comfort women’ at U.N.

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Interrogatorio de prisioneros sobre prostitución (Traducido al castellano)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: