En Hawai, convierten campo de concentración en monumento

por Admin el 18 Febrero, 2015

en Otros temas

Durante más de medio siglo, lo que una vez fue el campo de concentración más grande y que funcionó por más largo tiempo en Hawai, fue ignorado y olvidado. Para los cientos de japoneses-estadounidenses que fueron confinados por la fuerza en el campamento, la experiencia fue motivo de vergüenza y raramente hablaron de ello hasta que fue redescubierta por los historiadores hace más de una década.

honouliuli

El jueves, el gobierno designará la parcela de tierra en Oahu occidental, que fue el sitio del campamento Honouliuli, como monumento nacional, dijeron funcionarios de la Casa Blanca a Los Angeles Times. La designación pretende crear una mayor conciencia por el papel específico de Hawaii en el encarcelamiento de la época de la Segunda Guerra Mundial de japoneses estadounidenses y lo que la Casa Blanca llama "la fragilidad de los derechos civiles en tiempos de conflicto".

El anuncio ocurrirá 73 años después del día en que el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la orden ejecutiva, allanando el camino para el internamiento de los japoneses estadounidenses, unos meses después de que Japón bombardeara Pearl Harbor en Hawai y que llevó a los Estados Unidos a la guerra.

Esa orden en última instancia condujo a la prisión a más de 120.000 personas de ascendencia japonesa de la costa oeste al internamiento en 10 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Manzanar en California. Pero en Hawai, entonces territorio de Estados Unidos, más de 1.000 personas fueron interrogadas y encarceladas en última instancia bajo la ley marcial que se declaró tras el bombardeo de Pearl Harbor.

Hubo 17 campos de concentración donde procesaron a personas, principalmente de ascendencia japonesa pero también algunos ciudadanos de ascendencia alemana e italiana. Pero Honouliuli fue el único construido específicamente para la detención prolongada, y que albergó a más de 300 internos y 4.000 prisioneros de guerra, según un estudio del Servicio de Parques Nacionales que allanó el camino para la designación.

Ubicado en una quebrada donde fue particularmente opresivo el calor tropical de Hawai y donde pululaban los mosquitos, los internos japoneses se refrían al lugar como Jigoku Dani, o Valle del infierno, según el Centro Cultural Japonés de Hawai, que ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de la historia del campo.

"Honouliuli da la sensación de ser inaccesible y en esas condiciones tú te sientes excluido del mundo. Pero está a sólo una media hora del [Centro]", dijo Jane Kurahara, que comenzó a investigar la historia del lugar en 1998 después que una estación de televisión local preguntó por él. "El sentido del lugar es muy poderoso".

"Tienes la sensación de estar atrapado entre los muros de la quebrada," dijo el senador demócrata por Hawaii Brian Schatz.

El sitio en sí, que ahora está en tierras de propiedad privada, no fue identificado sino hasta 2002. Quedan sólo dos edificios; se cree que una sala de recreación y la estación de bomberos. "Apenas si se mantiene en pie. Cada vez que vamos, lo vemos más derruido," dijo Kurahara.

En 2008, el centro cultural llevó a 100 ex internos y parientes de los demás en una peregrinación al sitio, una visita que fue "una reivindicación para los internados" y ayudó a obtener el apoyo para que sea un sitio histórico nacional, dijo Carole Hayashino, Presidenta del centro.

"Sabían que en la década de 1940 no habían hecho nada malo y que no tenían nada de que avergonzarse. Pero vivieron con el estigma por décadas", dijo.

La meta con la decisión que ha tomado el gobierno es eventualmente crear un sitio similar a lo que se ha desarrollado en Manzanar.

"Nosotros podemos descubrir la historia de Honouliuli, tal y como descubrieron la historia de Manzanar, para que dentro de 100 años las personas no se olviden lo que pasó", dijo Hayashino.

"Estos campos de concentración han sido mejor preservados y con más recursos en California en particular," dijo Schatz, quien ha mantenido el esfuerzo con su predecesor, Daniel K. Inyoue y otros miembros de la delegación del Congreso de Hawai que presionaron por la designación. "Es genial que hayan conseguido la atención y los recursos, porque Hawaii tenía una historia realmente única en cuanto al hecho de que hayamos tenido tantos ciudadanos japoneses estadounidenses en campos de concentración".

La designación del Honouliuli National Monument es uno de los tres que el jueves anunciará el gobierno.

Latimes: Obama making WWII internment camp in Hawaii a national monument

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: