En Francia, tribunal rechaza demanda de herederos de la Renault

por Admin el 14 Enero, 2012

en Otros temas

Un tribunal francés ha rechazado la demanda interpuesta por los herederos del fundador de Renault, solicitando compensación por la pérdida de la empresa de automóviles que fue nacionalizada en 1945.

El Estado francés tomó el control de la firma de Louis Renault, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, bajo control alemán, fue utilizada para fabricar vehículos militares para las fuerzas alemanas.

La compañía es ahora una de las más grandes fabricantes de automóviles de Francia, y el Estado sigue siendo el mayor accionista individual de la firma.

El tribunal de París dijo que no era competente para pronunciarse sobre el asunto.

"Violación de los derechos"

Los siete nietos de Louis Renault, que murió en la cárcel antes de que pudiera ser juzgado por su presunta colaboración con Alemania, dijo que apelarían la decisión del tribunal.

Ellos fueron capaces de llevar al Estado francés a la corte después que fue introducido un procedimiento judicial que le permitió a los demandantes impugnar la constitucionalidad de la legislación.

El abogado de la familia, Thierry Levy, había argumentado que la nacionalización de la empresa era una "violación de la propiedad y de sus derechos fundamentales."

Los nietos de Renault, que ya habían tratado de obtener una reparación en 1959, dicen que su abuelo nunca fue llevado a juicio por las acusaciones en su contra.

También dicen que no ha habido ningún otro caso de una empresa que haya sido nacionalizada sin una sentencia o una indemnización.

Sin embargo, un abogado de un sindicato que como parte civil está pidiendo que la solicitud sea anulada, había pedido al tribunal rechazar, lo que él dijo era un intento "revisionista".

"Estoy sorprendido por la audacia de los herederos de la Renault", dijo Jean-Paul Teissonniere.

Agregó que durante la guerra "la mayor parte de la producción de la Renault fue a parar a manos del enemigo", y agregó que la empresa no le prestó ayuda a la Resistencia Francesa, ni le "pidió a sus trabajadores que sabotearan la producción".

El Sr. Levy dijo que la acusación de que la familia sea revisionista es "escandaloso".

Con una participación del 15%, el Estado francés sigue siendo el mayor accionista de Renault, que fue fundada en 1898.

BBC News: French court rejects Renault heirs’ challenge

Ver: Familia Renault pide reparación por nacionalización en 1945


Artículo anterior:

Siguiente artículo: