En el Lago Hamana buscan tanque hundido en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 17 Abril, 2013

en Otros temas

SHIZUOKA – Está en marcha un proyecto para rescatar un "tanque fantasma" del fondo del Lago Hamana en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, Japón.

4-chi-to

El Ejército Imperial Japonés produjo dos tanques medianos tipo 4 Chi-to que estuvieron en pruebas al final de la Segunda Guerra Mundial, utilizando lo que se consideraba era la última tecnología del momento.

Sin embargo los vehículos nunca entraron en combate y en su lugar, en algún momento entre 23 y 28 de agosto de 1945, fueron hundidos en el lago, para mantenerlos fuera del alcance de los militares de Estados Unidos.

Después de la guerra, el ejército estadounidense retiró del lago uno de los tanques lago dejó el otro bajo las aguas.

El tanque de 30 toneladas tenía aproximadamente 6,3 metros de largo y 3 metros de alto y ancho. El Ejército Imperial quería una clase del tanque más grande que la mayoría de sus vehículos anteriores para competir con los de los países europeos y Estados Unidos, según Kunihiro Suzuki, Presidente de una empresa de modelos finos a escala en Toyohashi, Prefectura de Aichi, que produce modelos de plástico de equipos militares, incluyendo el tanque Chi-to.

No hay documentos conocidos existentes sobre el tanque, incluso en el Instituto Nacional de Estudios de Defensa, brazo de investigación del Ministerio de Defensa que investiga temas de seguridad y de la historia militar.

Ellos encontraron el tanque depositado en el fondo del Lago Hamana y "altamente valioso incluso en términos de historia industrial el rescatarlo," dijo Suzuki.

El proyecto para encontrar el tanque fue iniciado por SM@Pe, un grupo de personas en Kita Ward, Hamamatsu, después de que un número creciente de personas expresaron interés en la leyenda.

Uno de ellos, un veterano del ejército japonés, dijo que a él y otros se les ordenó hundir tres tanques, incluyendo el Chi-To, en la parte más profunda del lago.

Otro hombre dijo que cuando era niño había visto los tanques cuando eran enviados al fondo.

La búsqueda del tanque comenzó en noviembre pasado a 18 metros de profundidad, en una zona cerca del puente de Seto, que divide la parte norte del lago con el Inohana un lago más pequeño. Los residentes locales y voluntarios se reunieron con los buzos que tenían un dispositivo de sonar.

En febrero, Windy Network Corp., una compañía de exploración marina en Tokio que encontró un avión de entrenamiento del Ejército Imperial Japonés en el Lago Towada, en la frontera entre las prefecturas de Aomori y Akita en 2010, también se unió a la búsqueda.

La búsqueda hasta el momento no ha dado ningún resultado.

Pero Kenji Nakamura, secretario general de SM@Pe, sigue confiando. El tanque "debe estar en algún lugar (en el lago) y seguramente lo encontraremos," dijo.

El grupo recibe información relacionada con el tanque casi todos los días de personas en todo el país en respuesta a sus consultas en Internet, pero de vez en cuando le cuesta entender lo que le dicen las personas mayores.

El grupo está grabando la búsqueda para un documental mientras que almacena las declaraciones de testigos como materiales de referencia.

Al preguntarle si SM@Pe exhibirá el tanque si lo encuentra, o le pedirá al Ministerio de Defensa a expropiarlo, dijo Nakamura "para ser honesto contigo, no queremos sacarlo" del lago.

Hay un cierto romanticismo sobre la idea del tanque descansando en el fondo del lago, dijo. "Nada le quedará a esta ciudad si lo sacamos para exponerlo en otra parte."

Japan Times: Lake Hamana searched for WWII sunken tank


Artículo anterior:

Siguiente artículo: