En Dinamarca exhiben Enigma más antigua existente

por Admin el 11 Abril, 2016

en Otros temas

Abril 11 de 2016 13:30 por Christian W — El Post og Tele Museum de Copenhague ha descubierto una máquina de aspecto totalmente deteriorado que ha estado en su poder desde comienzos del siglo y es realmente la máquina Enigma Naval más antigua del mundo de que se tenga noticia.

De las 611 máquinas de cifrado de rotor electromecánico Enigma M1 fabricadas para la Kriegsmarine  alemana en 1934, sólo existen tres. La que existe en el Post og Tele Museum tiene el número de serie ‘ M522′, que es el más bajo de las tres y eso la cataloga como la más antigua.

"Ha demostrado ser única y muy rara", le dijo Andreas Marklund un investigador del Museo, a DR Nyheder.

"Tenemos la radiografía y se consultaron expertos de todo el mundo para analizarla. Con ella, encontramos el número de serie, que estaba bien escondido debido a la mala condición de la máquina, y pudimos observar que tenía un número menor que las otras dos máquinas existentes.

La primera Enigma, una máquina de cifrado de rotor electromecánico, fue producida para el ejército alemán allá por 1926, y las máquinas eventualmente pasarían a desempeñar un papel vital para los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

La máquina de cifrado fue esencial para la maquinaria militar alemana, particularmente en su búsqueda por tener el control del océano Atlántico con sus submarinos, que hostigaron el tráfico marítimo aliado por todas partes.

Pero gracias a decriptadores británicos que pudieron descifrar un gran número de mensajes codificados en la Enigma, los aliados fueron capaces de usar los códigos alemanes para lograr una ventaja decisiva en la guerra.

"Es importante que nosotros, como es el caso aquí, sigamos obteniendo más información sobre la historia del Enigma porque era una parte clave de la guerra," le dijo David Hamer, uno de los más respetados expertos mundiales en la historia de la criptografía, a DR Nyheder.

"Cuando se rompieron los códigos, los aliados consiguieron una visión directa de las comunicaciones alemanas más importantes. Es una historia fascinante".

CPH Post: Oldest Enigma machine discovered in Denmark

Exordio: Máquina encriptadora Enigma


Artículo anterior:

Siguiente artículo: