En Bulgaria, monárquicos celebran aniversario de Boris III

por Admin el 1 Febrero, 2012

en Otros temas

Representantes de organizaciones monárquicas de Bulgaria celebran el lunes el 118º cumpleaños del Zar Boris III de Bulgaria El Unificador (r. 1918-1943).

El Club de los Monárquicos de Bulgaria y el Club Nacional de la Juventud "Vrana" (del nombre de una de las residencias reales en Bulgaria) depositaron flores en el monumento al Zar Boris III, en el Jardín Borisova, parque en el centro de Sofía que lleva su nombre.

Boris III, El Unificador, el zar de los búlgaros (30-1-1894 – 28-8-1943), era el hijo del zar Fernando I, que llegó al trono en 1918, tras la abdicación de su padre, luego de la derrota del zarismo en Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Boris III de Bulgaria estuvo aliado con Alemania, a pesar de que durante los primeros dos años de guerra se las arregló para mantener a Bulgaria neutral.

En 1941, de mala gana Boris alió a Bulgaria con las potencias del Eje, en un intento por recuperar Macedonia de Grecia y Yugoslavia, territorio que había sido ganado por Bulgaria en la Primera Guerra de los Balcanes y que la perdió de nuevo en la segunda.

Sin embargo, a pesar de esa alianza, Boris no estaba dispuesto a la cooperación plena e incondicional con Alemania. Por lo tanto, nunca Bulgaria envió tropas para luchar contra los rusos en el frente oriental, a diferencia de otros estados del Eje, y a Boris también se le acredita el haber evitado la  deportación de unos 50.000 judíos de Bulgaria a campos de concentración en 1943 pese a la fuerte presión por parte de Hitler.

Durante la celebración de su cumpleaños número 118 en Sofía el lunes, representantes de las organizaciones monárquicas recordaron una cita del Zar Boris III de Bulgaria:

"Mis ministros son anglófilos, mis generales son germanófilos, mi pueblo rusófilo, y yo soy el único que ha permanecido como un bulgarófilo".

El Zar Boris III fue el padre de último zar de Bulgaria, Simeón II de Sajonia-Coburgo, quien se desempeñó como el zar de menor importancia entre 1943-1946, y como primer ministro de Bulgaria en el período 2001-2005.

Novinite: Bulgarian Monarchists Mark Tsar Boris III’s Birthday

Exordio: Biografía del Zar Boris III de Bulgaria


Artículo anterior:

Siguiente artículo: