Emperador Akihito y ministros japoneses conmemoran otro aniversario del fin de la guerra

por Admin el 15 Agosto, 2012

en Otros temas

Japón conmemoró el 67º aniversario de la rendición en la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia recordatoria que honra a los 2,5 millones de muertos durante la guerra.

El Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko juntos con el Primer Ministro Yoshihito Noda, asistieron el mediodía de hoy a la ceremonia donde ofrecieron sus oraciones por las víctimas de la guerra ante la presencia de unas seis mil personas en el Budokan Hall de Tokio.

En su alocución, el Primer Ministro Noda dijo, "Japón infligió un significativo daño y dolor a muchos países, especialmente a países asiáticos.  Lamentamos eso profundamente."

El Emperador Akihito dijo: "Recordando la historia, profundamente deseo que el sufrimiento de la guerra jamás vuelva a repetirse.  Expreso mis sinceras condolencias por todos los que perdieron sus vidas en los campos de batalla, y deseo la paz en el mundo y el desarrollo de nuestros países."

A su vez, dos ministros del Gabinete, visitaron el Santuario Yasukuni, lugar al que asistió por separado el Ministro de Agricultura Yuchiro Hata.  En el santuario se rinden honores a 2.5 millones de muertos durante la guerra.

Días antes, en Seúl se exhortó a los ministros japoneses a no acudir a Yasukuni el día que en Corea se recuerda el fin de la ocupación japonesa de 1910 a 1945.

El martes, el Presidente Lee Myung-Bak dijo que primero el Emperador Akihito debería disculparse con sinceridad por los excesos pasados de Japón, si tiene la intención de viajar a Corea.

China también manifestó su malestar por la ceremonia en el Santuario Yasukuni.

Todo esto ocurre en medio de gran tensión por disputas territoriales entre los tres países que se encuentran inmersos en sendas campañas electorales para elegir a sus dirigentes.

Para los analistas, la situación es grave, pero dudan que se llegue al enfrentamiento militar, aduciendo que son intereses políticos los que remueven los sentimientos patrióticos en las tres potencias económicas asiáticas.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: