Embajador ruso explica sus palabras acerca de la responsabilidad de Polonia en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 28 Septiembre, 2015

en Otros temas

Varsovia, 28 de septiembre. TASS /. El Embajador de Rusia en Polonia Sergei Andreyev, convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República por sus declaraciones sobre la guerra, explicó sus palabras acerca de la responsabilidad de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. El Embajador dijo que no le fue entregada una nota de protesta.

1108537

"Eso fue una mala interpretación", dijo. "No quise decir que Polonia tiene una parte de responsabilidad por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial."

"Desafortunadamente, en la entrevista no fui suficientemente preciso, causando la reacción, que siguió," dijo el Embajador. "Esa fue la clave de la protesta que he escuchado con respecto a esa entrevista".

"No pretendí insultar a la población de Polonia. Tomamos con mucho respeto el heroísmo de la nación polaca en la lucha contra la agresión alemana, sobre la lucha contra la ocupación y la participación del ejército polaco (Wojsko Polskie) en las batallas de la Segunda Guerra Mundial," dijo. "Sin embargo, hablando sobre las políticas del gobierno polaco en los años 30, por desgracia, Polonia se convirtió en víctima de sus políticas."

"No he recibido una nota formal", dijo. "El Ministerio de Relaciones Exteriores hará una declaración después de nuestra reunión".

El escándalo estalló cuando el Embajador Andreyev dijo al canal Polaco TWN24, la noche del viernes, que las relaciones Ruso-Polacas actualmente están pasando por el nivel más bajo desde 1945. Culpó a Polonia, diciendo que el gobierno polaco había congelado los contactos políticos, culturales y humanitarios.

Al  mencionar las causas de la Segunda Guerra Mundial, Andreyev recordó que Polonia había bloqueado muchas veces la creación de una coalición anti-Hitler durante la década de 1930. "Por eso Polonia es en parte responsable de la catástrofe, que estalló en septiembre de 1939."

Funcionarios polacos se apresuraron a acusarle de un malentendido sobre la historia.

El Ministro de Relaciones Exteriores Grzegorz Schetyna  dijo: "Esas palabras hirientes surgen por un mal entendido de la historia y particularmente porque son injustas y falsas".

"Encontramos las afirmaciones proporcionadas por el embajador ruso como perjudiciales, ya que socavan los resultados de la actividad de un Instituto conjunto denominado Grupo Polaco-Ruso para Problemas Complicados," dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Cezary Tomczyk, Secretario de Prensa del Gabinete polaco dijo al canal de TWN24 el domingo que el gobierno polaco no descartaba la posibilidad de la expulsión del Embajador Andreyev.

Es hora de Polonia decida sobre que si quiere recordar el pasado mientras avanza hacia el futuro o si se sujeta a interpretaciones complacientes de la historia, dijo la portavoz Maria Zakharova, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el domingo al comentar sobre las declaraciones de funcionarios polacos sobre una posible expulsión del embajador ruso, Sergei Andreyev.

"Escuchando otra acusación insultante o insinuación histórica de Varsovia dirigida a Rusia, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente ofreció explicaciones sobre la posición de Moscú y recomendó dejar la historia a los historiadores", dijo. "Sólo tomen el reclamo de la liberación de Auschwitz/Birkenau por los ucranianos".  "Y además todo tipo de cosas que los funcionarios polacos dicen en relación con la conmemoración del Día de la Victoria," continuó Zakharova.

"Eso es sólo un círculo vicioso", dijo. "Y hay que recordar que desde hace muchos años,  tenemos un trabajo exitoso de la comisión para la solución de problemas complicados. Han hecho un trabajo realmente único, como el logro de publicar colecciones de documentos y buscar soluciones a dilemas complejos."

"Es hora que Polonia decida si quiere recordar el pasado mientras se mueve hacia adelante o enfrentar el futuro con interpretaciones transitorias de la historia", dijo Zakharova.

"Hablamos a favor de lo primero", dijo. "Hay un dicho ruso audaz que dice: el que recuerda el pasado recibe un puñetazo en el ojo, y el que lo olvida recibe el golpe en ambos ojos."

"Es importante recordar la historia, nuestra historia común, pero hay que recordarla para evitar errores en el futuro, por ser más sabio valorar la paz y la buena vecindad," dijo Zakharova. "Debemos darle a las jóvenes generaciones los recuerdos de la historia que no propicien el odio recíproco, sino que más bien, promuevan el respeto mutuo".

TASS: Russian ambassador explains his words about Poland’s responsibility in WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: