Embajada de EEUU en Estonia, denunció a la URSS por el bombardeo a Tallinn

por Admin el 16 Marzo, 2012

en Otros temas

Los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Estonia, estamos convencidos de que el bombardeo de septiembre de 1944, realizado por la Fuerza Aérea Soviética, contra Tallinn, ocupada por los alemanes, no tuvo ningún efecto militar importante, pero sin embargo, causó bajas innecesarias de civiles. Esto fue informado por el portal "Baltija" de la comunidad rusa de Letonia.

bombing-tallinn

Este es el significado del mensaje, publicado en el sitio web oficial de la representación diplomática estadounidense en Estonia, con motivo del aniversario de la Marcha en conmemoración del bombardeo, en el cual se cobró la vida de civiles en la capital de la República Socialista Soviética de Estonia.

"Las incursiones realizadas son notables por el número de víctimas, y por su ineficacia en términos militares. Nada menos que 300 bombarderos soviéticos lanzaron más de 3000 bombas de altos explosivos e incendiarios en Tallinn, borrando de la faz de la Tierra un tercio de la ciudad y causando daños devastadores a los ciudadanos y monumentos históricos de la cultura de Estonia", dijo el comunicado.

En la información existente en la Embajada de los Estados Unidos, durante el bombardeo fueron asesinadas unas 500 personas y otras 650 resultaron heridas. Por otra parte, dice la nota de la Embajada, que la gran mayoría de las víctimas eran civiles. Además, en el comunicado, se dice que quedaron 20 mil personas sin hogar en pleno invierno.

"Además de la Iglesia de San Nicolás, los bombardeos y posteriores incendios destruyeron el teatro "Estonia", la sinagoga y los archivos de la ciudad de Tallinn, donde se guardaba una colección de documentos medievales. Sin embargo, los daños a la infraestructura militar alemana fueron mínimos", aseguraron los diplomáticos estadounidenses.

"Lejos de quebrar el espíritu de la población de Estonia, el ataque sólo reforzó la férrea determinación de luchar contra la ocupación extranjera. Estonia es hoy un país fuerte, pacífico y soberano, que recuerda su pasado, pero vive hoy en preparación para el futuro", aseguraron los diplomáticos estadounidenses.

Recuerde, los días 9 y 10 de marzo de 1944, las fechas de los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial sobre Tallinn, ocupada por los alemanes. Durante esas incursiones de la aviación soviética cayeron sobre  la ciudad cerca de dos mil incendiarias y más de mil quinientas bombas. De acuerdo con los medios de comunicación estonios, con referencia a la opinión de los historiadores de Estonia, durante la incursión aérea murieron 463 personas y 20 mil habitantes quedaron sin hogar. Como resultado de los ataques aéreos se destruyeron muchas casas en la calle Harju, en el casco antiguo de Tallinn, se causó graves daños al teatro "Estonia" y a la Iglesia de San Nicolás. La mayoría de las bombas cayeron en el área del puerto a través del cual se realizaba la evacuación de las tropas alemanas.

Según el historiador, Yevgeny Ilyin de la Sociedad de Estudios Sociales de la Facultad de Historia de la Universidad de St. Petersburgo, el bombardeo de Tallinn se produjo sólo con la intención de destruir a las tropas alemanas.  De acuerdo con el historiador, las bajas civiles fueron inevitables como ocurre en cualquier acción militar a gran escala.  Dijo también el historiador, que las autoridades de Estonia utilizan en Bombardeo de Tallinn como excusa para fomentar sentimientos anti rusos.  Para las autoridades de Estonia, Rusia es la imagen del enemigo, y están haciendo todo lo posible para alentar a sus ciudadanos a la hostilidad y al odio hacia Rusia, a través de cualquier causa", dijo el Dr. Yevgeny Ilyin.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo una serie de bombardeos a la ciudad alemana de Dresde, el 13-15 de febrero de 1945. Como resultado de la incursión de los bombarderos, casi una cuarta parte de las empresas industriales de la ciudad y cerca de la mitad de los edificios restantes, más la infraestructura urbana y de viviendas fueron destruidos o gravemente dañados. Las estimaciones sobre el número de muertos varía entre 25 mil, en los informes oficiales alemanes de la guerra y hasta las 200 y 500 mil personas. En el año 2008, la Comisión de Historiadores Alemanes, que trabajaban para la ciudad de Dresde, calcularon el número de muertos entre 18 y 25 mil personas. 17 de marzo 2010, presentaron el informe oficial de la Comisión, sobre el trabajo del año 2004. Según el informe, el bombardeo de Dresde por los aliados en febrero de 1945, mató a 25 mil personas

BakuToday: Embassy of United States in Estonia denounced the USSR for the bombing of the fascists

Exordio: Bombardeo de Dresde


Artículo anterior:

Siguiente artículo: