El puente Bailey le ayudó a los aliados a ganar la guerra

por Admin el 3 Agosto, 2017

en Otros temas

Ese puente fue una de las más subestimadas hazañas de ingeniería en la Segunda Guerra Mundial.

puente-bailey

Por Tim Kirkpatrick – A través de la historia, los puentes han sido unas de las estructuras que fueron más atacadas en los campos de batalla, con las fuerzas opositoras haciendo todo lo que tenían en su poder para volarlos y cortar los suministros a las líneas de defensa.

Después que un puente es destruido, una nueva estructura necesita ser resinstalada, o las fuerzas de ocupación, correrán el riesgo de perder sus fuentes de reabastecimiento de forma permanente.

En la Segunda Guerra Mundial, japoneses, italianos, y los ejércitos alemanes utilizaron lanchas cargadas con explosivos como una técnica para derribar los puentes de los aliados.


La explosiva lancha a motor en acción. (Imágenes vía Giphy)

Los marinos enemigos con equipos de buceo dirigían las lanchas a motor en la dirección de las estructuras de apoyo de los puentes y después se lanzaban por la borda, antes de que la lancha chocara y explotara.

Debido a la efectividad de las lanchas explosivas a motor, las fuerzas aliadas se vieron en la necesidad de crear un puente portátil que pudiera instalarse rápidamente y poder soportar la enorme fuerza explosiva para no volar por los aires.

La solución llegó de una fuente que parecía poco probable que diera la solución — la mente de un funcionario británico llamado Donald Bailey.

Al regresar a casa después de trabajar en un puente experimental, una idea le vino a la mente de Bailey. Él comenzó a dibujar una nueva idea arquitectónica en la parte de atrás de un sobre — ese algo más tarde se convirtió en el "Puente Bailey."

Esta nueva creación podía soportar el peso de grandes tanques a través de 60 metros de agua y configurarse rápidamente sólo con el uso de algunas llaves y un par de ingenieros.

"El puente Bailey es un puente muy elaborado, y se puede dividir en partes, ser transportados de un sitio a otro y, a continuación, ser montados con gran rapidez," explica el historiador militar William Atwater.

Después de haber sido instalado correctamente bajo el fuego enemigo durante la Batalla de Monte Cassino en Italia, el General Dwight D. Eisenhower, según informes, afirmó que el puente Bailey fue uno de los equipos que más había contribuido a la victoria en Europa.

We are the Mighty: This bridge is one of the most underrated engineering feats of WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*